*Rocha Moya Vs Cuén Ojeda
*Muy Grave lo de la Niñez
*Vergonzante “Acoso Sexual”
ROCHA MOYA VS. CUÉN OJEDA
Por primera vez en la historia política de Sinaloa en pos de la gubernatura se van a medir dos ex rectores de la UAS: Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya, el primero como casi eterno presidente del Partido Sinaloense (PAS) y el segundo por Morena, el partido del Presidente de la República.
Sin embargo, en Morena hay quienes le apuestan a que es mejor candidata a la gubernatura la también Senadora Imelda Castro Castro, mientras que Cuén Ojeda podría sacrificar sus aspiraciones en una alianza con el PAN y hasta con el PRI por un buen porcentaje de candidaturas a las alcaldías y las diputaciones, aunque muchos apuestan que el ego político le ganará al maestro universitario.
No hay que perder de vista a Cuén Ojeda, sobre todo porque tiene dentro de su capital político el haber sido el segundo candidato más votado para la gubernatura, después del ganador que fue Quirino Ordaz Coppel.
En el 2021 habrá renovación de la gubernatura por Sinaloa, las 18 alcaldías y las 24 diputaciones, además de las 16 plurinominales.
Algunos analistas consideran que Cuén Ojeda y Rocha Moya son las figuras más visibles dentro del estado que podrían encabezar las preferencias electorales, donde la UAS jugaría un papel muy importante.
Rocha Moya tiene más tiempo que pasó por la rectoría, la década de los 90s, en tanto que Cuén Ojeda lo hizo en el primer decenio del actual siglo, con la diferencia que el segundo lo acusan de que mantiene el control de la institución educativa.
Mientras, al actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se encuentra muy bien posicionado a nivel nacional y el Presidente de la República le da un trato preferencial entre los mandatarios del tricolor, no tiene una carta fuerte para que su partido, el PRI, compita en igualdad de circunstancias con los dos ex rectores.
El Senador Mario Zamora ha dicho que la quiere, mientras que el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez, también la busca y no encuentra como zafarse del partido para que no se le considere “juez y parte”. Hay “amigos” que reviven al el ex Senador Aarón Irízar y algunos consideran a la propia esposa del gobernador. Rosa Isela Fuentes con posibilidades, aunque tendría su costo político para el mandatario que ha demostrado tener congruencia política.
También hay los pocos que creen que el que podría ganar la gubernatura sin problemas es el empresario de la carne, Jesús Vizcarra, quien ya perdió frente al llamado Malova, Mario López Valdéz, hace más de 9 años.
En tanto, todos los partidos traen problemas internos luego de la debacle electoral del 2017 en donde López Obrador se les dio una “pela” a todos por la Presidencia de la República y de pasada ganó muchas posiciones y hasta Congresos de algunos estados, así como alcaldías muy importantes como son las de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
Lo que puede ayudar al PAN, PRI y PAS en los próximos comicios es que los diputados de Morena muchos demostraron la novatez legislativa y parlamentaria; algunos todavía no saben en donde están parados y no saben para que sirve el poder; mientras los principales alcaldes de los municipios del estado no saben para qué sirve el gobierno.
Los presidentes municipales de Morena han sacado su cara autoritaria, prepotente y, en algunos casos, hasta corrupta. Hay mucha decepción en algunos alcaldes, como es el caso de Mazatlán, quien por distintas razones ha corrido a casi la mitad de los funcionarios del gabinete, señalados, algunos de actos de corrupción, sin embargo los “renunciados” dicen que el munícipe Luis Guillermo Benítez Torres “escupe al cielo” y de traidor de Morena no lo bajan.
MUY GRAVE LO DE LA NIÑEZ
Sin duda que es muy preocupante lo que denunció este mediodía, la presidenta municipal del cabildo infantil de Mazatlán, María Elena López Padilla, quien dijo que de cada 10 niños siete son violentados de distinta manera, sea por acoso sexual, golpes y hasta de lenguaje grosero y ofensivo. La mayoría de los hechos son en el seno familiar.
La pequeña participó en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Mazatlán (Sipinna), acto que encabezó el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y la presidenta estatal de este Sipinna, Margarita Urías.
Urías habló de cifras y datos que reflejan también el grave problema de la poca atención a los niños y niñas de México. Dijo que hay 40 millones de menores en el país y que la mayoría en pobreza y muchos en “pobreza extrema”. Miles han padecido hambre.
La titular estatal de Sipinna informó que en Mazatlán la población anda arriba de las 502 mil personas y que 152 mil son niños y niñas.
Desde un 25 hasta un 39 por ciento viven distintos problemas, que van de la pobreza, violencia verbal, acoso sexual, hasta violencia extrema. La funcionaria dijo que México ha llegado 30 años tarde a la atención verdadera de los menores de edad, después de la firma de protocolos mundiales en el que participan más de 900 naciones.
VERGONZATE “ACOSO SEXUAL”
Es vergonzante que desde hace meses el alcalde mazatleco recibió información del propio secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, sobre el “acoso sexual” a mujeres trabajadoras del municipio en áreas de Barandilla y Seguridad Pública en contra del responsable del Tribunal de Barandilla, Martín Eleazar Mendoza, pero hasta el momento las acusaciones no han progresado a favor de las demandadas que en un principio buscan al menos el cese del funcionario, quien, según el abogado Antonio Aguilar Colado, ha sido protegido por el propio encargado de la seguridad interna de todos los mazatlecos, dígase abogado Flores Segura.
De acuerdo con el propio abogado Aguilar Colado el alcalde ya había decretado el cese del titular de Barandilla, pero hasta el momento sigue laborando en el cargo.
Así, las seis mujeres ofendidas por el mal trato de un lado y otro, tanto de Eleazar Mendoza como de Flores Segura, se fueron a la Fiscalía Especializada en donde radicaron denuncia penal contra Mendoza y acusaciones de “protección” al funcionario de parte de “Pepe Chuy”.
Cuestionada la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez, sobre ese tema reconoció que las mujeres no tuvieron confianza en la autoridad municipal.
A partir de esa reflexión, nos lleva al punto de que hay un gobierno municipal vergonzante, más aún cuando hicieron de la campaña política el acabar con vicios como la impunidad y la corrupción.
Esperamos que la Fiscalía Especializada en la zona sur no se haga cómplice del gobierno municipal que, a fin de cuentas, son del mismo gobierno y de la tan cacareada 4T. Habrá justicia para las seis mujeres?