*Genaro, Como Criminal Peligroso
*Rocha Moya Gobernador?
*¿Como está el PRI en Sinaloa?
GENARO, COMO CRIMINAL PELIGROSO
Ahora en busca de una probable reducción de la pena, Genaro García Luna buscará declararse culpable de los cargos que le imputan en Estados Unidos. La semana pasada se dijo “no culpable”. En tanto, el ex secretario de Seguridad Pública, permanecerá retenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, bajo el número de preso 59745-177, en donde le dan trato de criminal peligroso al ponerlo con delincuentes de todo tipo, desde Maras hasta narcotraficantes y violadores.
Desde este lugar el ex colaborador de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, será trasladado en un convoy el próximo 21 de enero para la audiencia programada ante el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En esta cárcel actualmente están recluidos mil 693 convictos, lo cual indica que el lugar opera al límite de su capacidad. El penal ha recibido infinidad de críticas en los años que lleva operando, sobre todo por el comportamiento al margen de la ley de los custodios. En 2015, un juez federal dio entrada a una demanda de reos musulmanes que alegaban haber sido objeto de abusos arbitrarios como palizas y aislamientos.
En febrero de 2019, presos que hicieron huelga de hambre y activismo por un apagón que los dejó sin calefacción una semana, fueron objeto de vejaciones como recibir gas pimienta o el cierre de las válvulas de los inodoros, según reclamaron sus abogados.
Cameron Lindsay, un guardia que trabajó casi una década ahí, dijo a The New York Times que ese centro era quizás “la más problemáticas de las prisiones” del sistema penitenciario norteamericano.
ROCHA MAYA GOBERNADOR?
Si en el Congreso de la Unión para frenar, incluso los excesos de una mayoría avasallante como es Morena como nuevo partido en el poder, los viejos e históricos partidos como el PAN y el PRI se unen para frenar los embates de un Presidente de la República, por qué no habrían de aliarse con otros partidos como el Movimiento Ciudadano con Dante Delgado, ex gobernador de Veracruz en los tiempos priistas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien por cierto fundara el propio López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y otros desertores del viejo PRI.
Ese “bloque opositor” de partidos en las Cámaras de Senadores y de Diputados representan precisamente una fuerza en la correlación legislativa que actúa dentro de la normalidad política, democrática y parlamentaria.
Así no es descabellado que en las elecciones futuras y en los ahora tiempos de Morena en el poder esos partidos puedan formar alianzas para destronar al “grandote” que les quita todas las canicas y no los deja “jugar”.
¿COMO ESTÁ EL PRI EN SINALOA?
En Sinaloa, pues, para asegurar el poder, aunque diga que no va meter las manos para decidir sobre el candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel habrá de palomear al aspirante vaya sólo o en una terna que, al final quizás, pueda ser enviada al CEN nacional del PRI, allá en la capital de la República.
Con todo ese expediente del o los candidatos a la gubernatura, tendrán que ir los nombres de los partidos aliados porque el tricolor desde hace años ya no puede ganar elecciones por sí sólo. Ordaz Coppel lo sabe y lo admite y el PRI nacional con mayor razón. Incluso, el actual mandatario es gobernador gracias a los votos del Partido Verde.
En ese ejemplo el gobernador buscará asegurar la continuidad de su partido en el poder en Sinaloa, una de las 32 parcelas en que se divide el país y que de alguna manera cada estado de la República en poder de diferentes partidos representa un equilibrio de poderes en el ámbito nacional y de cara al Presidente de la República.
Un estado en poder del PRI es una “entidad” que sirve para negociar en el Congreso de la Unión y que los partidos se lo puedan disputar y, por cierto, hay quienes dentro del PRI tienen el temor que Ordaz Coppel o el CEN del PRI “negocie” Sinaloa y se lo puedan entregar al flamante Senador de Morena y ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya.
Esa extraña cercanía hace un par de semanas en la tierra del Senador no es de gratis dicen algunos analistas ya que en política todas son señales de un rumbo u otro. Será que a año y medio de las elecciones ya se reparte el poder en la gubernatura, los 18 municipios y el Congreso del Estado?… En política todo es posible.
Lo cierto es que el PRI tendrá que hacer alianzas con todos los partidos posibles para mantener la gubernatura y recuperar el mayor número de municipios y diputaciones. La pregunta es, con quién se irá el PAS con el PRI o con Morena? Héctor Melesio Cuén ya negocia.
El PRI no tiene un candidato fuerte en pos de la gubernatura y se maneja el nombre de Juan Alfonso Mejía, identificado como panista, de manera arbitraria para la gubernatura y otros lo mandan como aspirante a la alcaldía de Mazatlán en donde Fernando Pucheta Sánchez tiene capital político. Algunas voces priistas reviven al ex senador Aarón Irizar y los trasnochados todavía piensan en el regreso de Jesús Vizcarra Calderón.