Sin Línea

0
197

*Los regalos para AMLO
*Jorge, Olague, Tonatiuh…?
*El químico no tuvo salida

LOS REGALOS PARA AMLO
En el resumen del año que se va, sin duda que el Presidente de México tuvo dos grandes regalos de parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica: La aprehensión de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe de Jesús Calderón, y que confirma la gran corrupción ligada a la violencia y al narcotráfico.
Corrupción, incluso que podría llegar hasta Los Pinos con Calderón si los demás “testigos protegidos”, como el “Rey” Zambada, deciden ampliar sus declaraciones sobre los sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por 50 millones de dólares a García Luna y que podrían salpicar la esfera presidencial calderonista.
O que, incluso, García Luna quiera hablar más de la cuenta o quedarse sólo con la culpa. Viene el proceso de enjuiciamiento y allí puede salir mucho lodo que puede embarrar a México y varios personajes.
El otro regalo lo es la aprobación de la Unión Americana y Canadá del T-MEC que garantiza al gobierno de Donald Trump ingresos multibillonarios para cada año de su mandato, empleo y crecimiento con desarrollo.

El desenlace del T-MEC se dio hace un par de semanas en un encuentro informativo y de concertación del canciller Marcelo Ebrard con la cúpula del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, y en la que participan los otros coordinadores parlamentarios así como Mónica Fernández, presidenta de esa cámara.

Después vino la confirmación del vecino país del norte, luego de suscribir el adendum que garantiza la aprobación del Tratado por parte del Congreso de EU.

JORGE, OLAGUE, TANATIUH…?
Luego de que hace unos días el alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres, dijera que a principios del año 2020 habría renuncias, pero sobre todo enroques, hay varios funcionarios que se preguntan, como aquellos que estuvieron cerca de Cristo –aprovechando los aires navideños-: “Seré yo Señor”?

Varios han puesto las barbas a remojar como Jorge Contreras, director de Comunicación Social; Luis Manuel González Olague, de Servicios Públicos Municipales, ya que dicen que el munícipe anda muy “encabritado” porque los problemas de la basura no terminan, aunque el citado funcionario ha dicho que se requieren al menos otros 20 camiones nuevos para cubrir todas las rutas de la ciudad y puerto de Mazatlán.
En el caso de Jorge Contreras, el “comunicador” no ha cumplido con la “comunicación” y mucho menos con la de ser enlace confiable entre los periodistas y el alcalde y en cada nota informativa o comentario crítico el munícipe se siente incomprendido, más aún porque le han hecho creer encuestas patito que es uno de los mejores alcaldes de México.

Algunas voces interesadas hablan de que también en la lista de los enroques está Tonatiuh Guerra, director de Bienestar Social, quien ha sido uno de los funcionarios más institucionales, verticales e impolutos que ya es decir mucho de esta administración. El llamado “Tona” ha demostrado trabajo y eficiencia en el cargo; lástima si se va del gobierno de la 4T marismeña.

EL QUÍMICO NO TUVO SALIDA
El alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benítez Torres, no tuvo salida jurídica o política como lo hizo para no acudir a dar explicaciones al Congreso del Estado sobre algunos ejercicios de gobierno en el ámbito de permisos de construcción para diferentes torres y edificios condominales, y con sonrisa forzada desde Cabildo Municipal pidió disculpas públicas a los medios de comunicación y a los periodistas a los que ofendió y agredió de “prensa fifí”, así como de “chayoteros” y otras lindezas.
Fue otra institución autónoma, independiente y democrática, que lo obligó a recular y, en cierta forma, a pedir perdón o aceptar una especie de mea culpa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que emitió recomendaciones al menos para los alcaldes de Culiacán y Mazatlán en sentido parecido: que se respete la Libertad de Expresión de los comunicadores sean de radio, televisión, internet o prensa escrita.

Sin embargo, en algunos momentos ante la insistencia de los reporteros y como descargo, el munícipe había bajado el tono de la crítica y había dicho que no tiene nada en contra de los periodistas, pero sí con los dueños de los medios y hasta llegó a decir que hay “empresarios mañosos” en clara alusión al accionista principal de una televisora local y portales informativos.