Sin Línea

0
365

*López, su imagen se desploma
*Siguen los golpes a los más pobres
*Químico…capricho o tintes políticos?
El apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador se desploma, luego varios hechos de violencia que han sacudido al país en las últimas semanas, según encuestas publicadas en la última semana.
De acuerdo al sondeo divulgado por el diario El Universal, el apoyo a López Obrador se ubicó en un 58.7 por ciento en noviembre frente al 68.7% obtenido en la medición previa de agosto.
Un sondeo de Consulta Mitofsky divulgado la semana pasada arrojó que el apoyo a López Obrador bajó a su nivel más bajo -59 por ciento- desde que asumió la Presidencia, arrastrada por fallas en el combate a la inseguridad.
De acuerdo con otros sondeos, el 21.2 por ciento de los encuestados considera que el mayor error del mandatario, que cumplirá el 1 de diciembre un año en la presidencia, ha sido el combate a la delincuencia, seguido por la lucha contra el narcotráfico y la violencia
Hace tres semanas tres mujeres y seis niños, incluidos bebés, miembros de comunidades mormonas estadounidenses asentadas en el norte de México, murieron tras ser atacados por hombres armados en el estado Sonora.
El más reciente episodio de la violencia asociada al crimen organizado indignó a la población tanto en México como en Estados Unidos y llevó al P
residente Donald Trump a instar a su vecino del sur a librar una «guerra» conjunta contra los cárteles de la droga.
El mes pasado, uno de los hijos del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán fue detenido y luego liberado por las fuerzas de seguridad en Culiacán, una polémica decisión que el Gobierno dijo que adoptó para evitar una masacre a manos de hombres del cártel de Sinaloa, que provocaron un caos en la ciudad.
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo el jueves que hay un «Gobierno paralelo» en varias partes del país con presencia del narcotráfico. «Ellos tienen realmente el poder», afirmó en un evento.
«Esto no puede ser, que el territorio donde tienen ese tipo de poder se continúa expandiendo a través de la República. Es tan importante el futuro de México, que si no lo combatimos ahora se va a volver mucho peor», añadió.
López Obrador ha dicho que su Gobierno no negociará con el crimen organizado y que no habrá tolerancia para la delincuencia, mientras la violencia en el país se encuentra en niveles históricos, alimentada por narcotraficantes que se disputan amplias zonas del territorio.
SIGUEN LOS GOLPES A LOS MÁS VULNERABLES
Escasez de medicamentos, cancelación de guarderías, desatención en la salud y supresión de apoyos a personas con capacidades diferentes son parte de los golpes sociales a las clases más vulnerables.
En una nota de hace días en periódico El Universal se informa que “la enseñanza especial que reciben jóvenes con alguna discapacidad en más de 300 planteles federales de educación media superior, está en riesgo de desaparecer, debido al plan de austeridad del gobierno federal de López Obrador.
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa piloto que nació hace diez años, no es reconocido como un proyecto oficial y hasta ahora no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el Primer Informe de gobierno del presidente López Obrador, se indica que en esta modalidad educativa hay 27 mil 878 estudiantes. En el documento se detalla que 46 por ciento de alumnos padece una discapacidad intelectual; 16 por ciento una motriz; 14 por ciento, una auditiva; 10 por ciento una visual, y 2 por ciento una psicosocial.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, acepta que actualmente no se cuenta con recursos económicos para darle continuidad a los CAED.
QUÍMICO…CAPRICHO O TINTES POLÍTICOS?
Esta mañana, tres directores y el coordinador de Protección Civil, salieron a dar la cara por el químico Luis Guillermo Benítez Torres, al rechazar que los desarrolladores de Camino al Mar digan que es “capricho personal” del alcalde el suspender la obra en construcción de esas dos grandes torres condominales y plazas comerciales en la Zona Dorada, de mayor plusvalía.
Una y otra vez, los funcionarios insistieron en que la suspensión de la obra fue porque el complejo arquitectónico no tiene las medidas de seguridad para sus trabajadores, como el contar con cascos protectores, arneses y otro equipamiento para trabajar en las alturas de unos 25 pisos. Además de no contar con la bitácora de obra a tiempo y otras razones técnicas y de normatividad.
Los tres directores; Jorge Contreras, David González y Jorge Estavillo, negaron que sea capricho del químico y que tampoco hay tintes políticos. Incluso, González Torrentera retador advirtió que el mensaje del alcalde es que “no cederá a las presiones de empresarios y desarrolladores violadores de la ley”.
Esperemos que esto, como dijo un reportero, no termine como el caso Nafta en que los gobiernos municipales se dejen ganar en los amparos y lo judicial y ahora se tengan que pagar más de 300 millones de pesos por indemnizaciones y otras torpezas de alcaldes pasados.