Sin Línea

0
127

*Morena, gobierno grises y mediocres
*Benítez de mal a peor
*Se adelantan regalos de Navidad

MORENA, GOBIERNO GRISES Y MEDIOCRES
Lástima de la 4T y la llamada marcha hacia la IV República, ya hizo agua y el barco va a la deriva sin Reforma del Estado y con graves retrocesos en la consolidación de la democratización del país; al contrario, es evidente el centralismo político, económico y administrativo que realiza el Presidente de la República desde el control mismo de los Presupuestos y los recortes para el 2020.
De un lado sigue una presidencia imperial en donde nadie o pocos le regatean a López Obrador, pues los partidos ahora opositores del PRI y el PAN, principalmente, están desfondados y con exigencias tibias desde las grandes tribunas nacionales como el Congreso de la Unión o las cúpulas partidistas.
Mientras, en el ejercicio de gobierno vemos a un Presidente de la República, como siempre, más mediático que operativo, ejerciendo el poder con rasgos autoritarios de imponer todo a veces a mano alzada o en ocasiones a la de a “guevo” con su banal frase “me canso ganso”, lo que al final evidencia que no sólo López Obrador sino también los alcaldes de muchos municipios del país, como los tres de igual número de importantes ciudades de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, son grises y mediocres.
A nivel nacional no está muy claro todavía la imposición del aeropuerto de Santa Lucía ni la socialización del tren maya y en estos tres municipios de Sinaloa no hay grandes proyectos de obra y lo que han hecho estos alcaldes: Luis Guillermo Benítez Torres, Jesús Estrada Ferreiro y Billy Champan, han sido pequeños tramos de pavimentación de calles, pero son pequeñas obras que no significan nada al beneficio de muchas familias sinaloenses y que son pretexto de que “están trabajando por la comunidad”.
La inseguridad y la violencia, en contraparte, campea en todos los rincones de México, pero lo más grave es lo que sucedió en Culiacán, con un Estado Mexicano fallido y con un operativo de seguridad fracasado que a los ojos del mundo, no sólo de México y Sinaloa, evidenció que el gobierno federal de López Obrador no puede con la delincuencia organizada y los cárteles de las drogas son los que mandan en el país.
“En la última década, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expuesto que la violencia es un problema de salud pública. Detrás de la ola de inseguridad se esconden familias destrozadas, rutinas que han cambiado por completo y una gama de trastornos mentales, que van desde la depresión hasta las adicciones, pero también daños físicos crónicos como una mayor propensión a enfermedades cardiovasculares, diabetes o cambios hormonales y neuronales”.
Los efectos de las decisiones tomadas el “jueves negro”, el 17 de octubre en Culiacán, pesan ya en el ánimo de la sociedad capaz de anticiparlos, pero sólo empezarán a sentirse quizá en una década, pero ya nadie asumirá la responsabilidad.
Es cierto, la tragedia inició en 2006, con Felipe calderón, pero a pesar de las promesas electorales, durante la 4T nada hacen para enmendar las decisiones equivocadas de entonces y de ayer. Nadie se responsabiliza.
No le demos tantas vueltas a las cosas; en México no hay gobiernos y los que hay, insistimos: son grises y mediocres.

BINÍTEZ, ESTÁ PEOR
Si el Presidente de la República es testarudo y obcecado, como dijo un dirigente estatal panista, el alcalde mazatleco se va de la soberbia a la grisura de su gobierno y mientras ahorra 400 millones de pesos a costa de no hacer obra pública, se va al extremo de gastar un millón 200 mil pesos en una nueva unidad motora para el uso personal de su mediocre desempeño.
Lo peor y más grave es que amenaza con comprar más para quienes le ayudan a “desgobernar”. En tanto, su síndico procuradora, porque también llegó con Morena, la maestra universitaria Elsa Bojórquez Mascareño, tiene fuertes problemas para transparentar los pocos recursos gastados. La del químico es una administración también opaca.
No hay obra social que valga la pena y lo dijo entre líneas el químico en su primer informe de gobierno y por eso, al estilo de su “guru” nacional, prefiere irse por lo mediático al atacar al gobierno del estado de Sinaloa por el lado del turismo e ignorar el trabajo que ha hecho el gobernador y el Secretario de Turismo empezando por traer el primer Tianguis Turístico a Mazatlán, con la rehabilitación a fondo del Centro Histórico y el hermoso Malecón, uno de los más grandes e icónicos de México y de América Latina.
En público y en privado, el químico ha demostrado su soberbia y autoritarismo, pero los excesos se pagan y en los últimos actos públicos, Quirino Ordaz Coppel a su vez ha ignorado la presencia del alcalde porteño. El mandatario estatal no estuvo en el primer informe de gobierno del químico y anoche, ante el Congreso Nacional de la Barra de Abogados, tampoco fue requerido.
Por desgracia al final de un gobierno, la grisura y mediocridad de un pésimo ejercicio administrativo y de gasto de los recursos del pueblo, termina pagándolas el propio pueblo porque el alcalde se va dejando una triste herencia de deudas y decepciones en la gente en un gobierno que no cumplió.
El químico va de mal en peor, ¡lástima!… y para eso querían ser gobierno?

SE ADELANTAN REGALOS DE NAVIDAD
El costo de la camioneta de lujo que adquirió el químico, poniendo un mundo de justificaciones para su aprobación, es casi el mismo valor al equivalente a lo que cuesta un carro recolector de basura.
Pero si a esto le agregamos el costo de los vehículos en que se va a gastar para consentir a los funcionarios de primer y segundo nivel, se estarían comprando por lo bajito más de cinco camiones recolectores.
Pero a los funcionarios le valió un cacahuate el pueblo y más el destino que tanto presumen y cacarean en promocionarlo, prefirieron gastarlo en comprar carros de lujo para su beneficio personal, aunque dice que son de trabajo, será?
Y con esta adquisición de vehículos, tanto el presidente municipal de Mazatlán y sus funcionarios se adelantaron a los regalos de Navidad, siendo a penas noviembre.