PRI, Renovarse o Morir
AMLO, Vila la Veda Electoral?
Dejar el Cubrebocas
PRI, Renovarse o Morir
La carta, firmada por varios priistas mazatlecos, lo dice todo del otrora partido único, hegemónico y todopoderoso que está en la crisis de renovarse o morir o también renunciar, como lo han hecho otros tricolores, a esa historia de 93 años y marcharse a otros partidos.
El documento está dirigido al líder nacional, Alejandro Moreno, con copia para el delegado del CEN en el Sinaloa, Enrique Benítez, y piden prácticamente “permiso” para que los dejen “participar de manera directa y personal” en la elección del presidente sustituto del partido en Sinaloa.
Qué…por ser militantes no los dejan participar o están diciendo que los viejos vicios que acabaron con partido fuerte de México, como el dedazo y las imposiciones y la antidemocracia, siguen ahí con las mismas rémoras que ahora se reparten los cargos plurinominales porque los votos en las urnas no les alcanza para más?
“Hoy enfrentamos las circunstancias más adversas que el partido ha sufrido en toda su historia”, dicen los firmantes. Pues sí, pero ni con lo que pasó en 1988, con el primer campanazo del Frente Democrático Nacional supieron leer y ver lo que al PRI se le venía encima que era el cansancio y el hartazgo de una sociedad envilecida por la corrupción y la impunidad en todos los niveles de la vida social, política y económica.
Hoy, esos firmantes quieren cambiar al PRI que no cambió en décadas. “Hoy –dicen- son tiempos de tomar decisiones juntos, en corresponsabilidad y enterrar las decisiones unilaterales, impositivas, autoritarias, así como el silencio cómplice que debilita la libre decisión de participar activamente para elegir a nuestros dirigentes”.
O sea, el PRI y las cúpulas de ahora, los que tienen el control del PRI, sean los Moreno, los Osorio Chong, los Murat, los mexiquenses del Mazo y lo que queda de los Manlios Fabios o los Gamboa Patrón, no quieren repartir las migajas que quedan del tricolor.
O las críticas son para los grupos de los ex gobernadores Padilla, Millán y Ordaz Coppel?, quienes no permiten abrir el partido a la democracia interna y no ser capaces ni de elegir a sus propios líderes.
La carta de los firmantes confirma que el PRI sigue en la lona a nivel nacional y local. Por último, los firmantes presentan casi un decálogo de propuestas, pero igual, como andan las cosas en el tricolor, puede llegar a los oídos del líder nacional y dar instrucciones para que todo siga igual.
AMLO, Viola Veda Electoral?
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha encontrado propaganda en 19 estados de la República y más de 60 importantes municipios, y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.
A consulta directa del INE, la Consejería Adjunta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal negó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado por sí o por interpósita persona, la elaboración, colocación o difusión de publicidad en la que se hace referencia a que el gobierno de México tenga intervención en la difusión de publicidad en espectaculares ubicados en distintos puntos de la República Mexicana.
Según el Acuerdo elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQyD-INE- 36/2022, mediante el cual se tomó la determinación de imponer medidas cautelares sobre la propaganda denunciada por PRD, PAN y PRI, que difunde el ejercicio de revocación de mandato, a la Comisión Federal de Electricidad se le pidió información sobre los anuncios localizados en bardas circundantes con torres de alta tensión de dicha instancia de gobierno.
La respuesta fue que la CFE no ha contratado publicidad alguna para hacer difusión de la revocación de mandato y desconoce quién o quiénes instalaron la publicidad en las bardas circundantes a las torres de alta tensión.
De manera paralela, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga sobre el otorgamiento de los permisos y, sobre todo, qué tipo de recurso económico se utilizó para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales, así como en la colocación de mantas en infraestructura pública. Se investiga a gobiernos estatales y más de 60 municipios.
Los estados donde hay propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
El INE se ha topado con que nadie sabe algo sobre el tema, es decir, deslindes. El pasado viernes 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se retiraran 278 espectaculares; 21 adherencias en postes y bardas; despintar 36 bardas y remover 11 lonas, mediante los cuales se hace propaganda del ejercicio de revocación de mandato y que están distribuidas por todo el país.
Dejar el Cubrebocas
Desde la Presidencia de la República, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hasta el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, han hablado sobre la posibilidad y el momento en que se pueda dejar el cubrebocas de lado, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer miércoles que el aumento de las infecciones de Covid-19 en varias partes del mundo es una “advertencia” para los países de América Latina de que el virus no está bajo control, pese a la disminución de contagios en la región.
La OPS resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28.9% en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China; un 12.3% en África; y casi un 2% en Europa con relación a la semana anterior.
“Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, lo que sirve como una advertencia para nuestra región”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
En América Latina los casos de Covid-19 continúan disminuyendo por octava semana consecutiva con más 901 mil casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19% en comparación con la semana anterior. Las muertes semanales siguieron también su trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15 mil 523 nuevas muertes reportadas (-18.4%), dijo la OPS.
“Las infecciones y muertes por covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control”, recordó