*AMLO y la Política del Gatopardismo
*Quirino, es Negociador
*Regalando “quimiquitos”
AMLO Y LA POLÍTICA DEL GATOPARDISMO
Entregar la Residencia Oficial de Los Pinos al pueblo bueno y sabio, vender el Avión Presidencial el TP01, vivir en Palacio Nacional, usar al contentillo la Banda Presidencial, favorecer la confrontación entre chairos y fifís, tratar de revivir a los 43 de Ayotzinapa o, al menos, “revisar” otra vez los expedientes, el combate selectivo a la corrupción y la impunidad, amnistía a muchos delincuentes, Guardia Nacional para disfrazar la militarización, son formas de hacer política, pero no cambios de fondo al régimen presidencialista.
Darle un nuevo envase a las ceremonias y símbolos del poder, como los “gritos” la noche del 15 de septiembre, son estilos diferentes de comportamiento político y lo que se vio en estas “fiestas patrias”, pese a la “austeridad Republicana”, es pan y circo para el pueblo.
En el fondo son actitudes de “mover las cosas para que todo quede igual”, o sea lo que llaman el gatopardismo, porque lo esencial y lo decimos por enésima vez la economía sigue estancada y los millones de mexicanos, a un año de gobierno, no ven que llegue más dinero a sus bolsillos. Ni hablar de otros temas como las inversiones para generar más empleos o transitar por el país con la certeza de que no te van a asaltar en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa. No Comentemos de asesinar para no vernos como aves de mal agüero.
El hacer cambios verdaderos, el construir un futuro exige un nuevo régimen, pero que no sea decorativo, requiere de una Reforma del Estado y de un nuevo modelo político para gobernar, apegados al mandato constitucional, no en su contra como se hace desde el Congreso de la Unión con la nueva “mayoría” encabezada por Morena y sus nuevos partidos satélites.
QUIRINO, ES NEGOCIADOR
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es negociador y lo ha demostrado con las más altas figuras de la vida política del país, desde el Presidente de la República hasta los secretarios de Estado pasando por el de Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social y Turismo. Incluso, con el titular de Turismo, el mandatario se trajo por primera vez el Tianguis Turístico a Mazatlán y con ello la ciudad y puerto se consolidó como uno de los tres destinos turísticos más importantes de México.
Pero no sólo negocia en las “grandes ligas”, también en el estado, como primera autoridad, no les contesta a la presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, a sus críticas sobre los gastos de gobierno en la obra pública porque no quiere litigar en los medios y tampoco busca “polemizar” con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, cuando ya un día antes el secretario estatal de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, había dado todas las explicaciones sobre la obra pública entregada al municipio porteño, que no son pocas más de 223 con una inversión de 4 mil 665 millones de pesos. “Mazatlán es de los municipios más beneficiados del estado”, dijo el funcionario. Será que el alcalde quiere más y patear la puerta del Tercer Piso de Culiacán es el camino?
Ordaz Coppel estuvo esta mañana en la Colonia Pancho Villa, en las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”, que le han dado excelentes resultados y pasó a dos jornadas por semana en distintos municipios de la geografía sinaloense.
REGALANDO “QUIMIQUITOS”
Y continuando con el intocable alcalde mazatleco, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, hoy por la mañana se fue de gira rural donde visitó a los síndicos y comisarios de los pueblos, La Tuna y Escamillas.
Para tenerlos contentos a parte con su presencia, el presidente municipal les obsequió uno monitos de cróquet llamados “quimiquítos”, que son figuras de su persona y de Andrés Manuel López Obrador.
Nos preguntaron que de donde salieron los dineros para mandar hacer los muñequitos, pero no vamos a pensar mal porque luego se enoja nuestro presidente, lo vamos a dejar que él pago de su dinero, será?