SIN LÍNEA – 15/12/2025

0
22
  • Seguridad, Más de 450 Millones
  • “Nada que Celebrar”
  • Redes, Desinformación y Fraudes

Seguridad, Más de 450 Millones

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, informó de los recursos aprobados para Sinaloa por parte de la Federación, especificando que el monto de los 308 millones de pesos se dividen en dos fondos, a los cuales además se suma la aportación del Gobierno Estatal.

Así, precisó que “el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), este viene con un poco más de 280 millones de pesos en cuanto a lo federal y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), viene con un poco más de 27 millones de pesos, esto en conjunto hacen los 308 millones de pesos que les comento y a esto hay que agregarle todavía la parte estatal con la que se componen estos fondos, que también entre ambos fondos es de cerca de 147 millones de pesos para este 2026”.

Jenny del Rincón agregó que los otros acuerdos tienen que ver con lineamientos para la operación de distintas instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer y los Centros de Control de Confianza, que también van a homologar a un nuevo modelo, además de diversos aspectos para unificar criterios de registros.

“Fortalecimiento de la estrategia contra la extorsión, lineamientos que tienen que ver con las bases de datos en cuanto al registro de las carpetas de investigación de las Fiscalías, de las personas desaparecidas y no localizadas, del delito de homicidio doloso, para que se homologue a nivel nacional como se van dando estos registros en todos los estados y haya una estadística clara a nivel nacional”, precisó.

“Nada que Celebrar”

Con grupos muy minoritarios, de nuevo la juventud representada en la llamada “Generación Z”, volvió a salir ayer domingo a las calles a través de la “Marcha del Silencio” y bajo la consigna “No hay nada que Celebrar”, en clara alusión a la

manifestación de miles de morenistas, simpatizantes y “acarreados” que la presidenta Claudia Sheinbaum reunió en sábado 6 de diciembre en el Zócalo de la gran Ciudad de México y conmemorar los 7 años de la llegada al poder de su partido Morena.

Los desconocidos líderes de la «Generación Z México» convocaron a la llamada «Marcha del Silencio» para ayer domingo en la CDMX y otras 10 ciudades del país. Para reiterar en sus quejas y exigencia de mayor seguridad, justicia y el cese de la violencia en muchos estados de la República.

En la Ciudad de México, la marcha registró una asistencia muy baja, de un par de cientos de personas, comparada con la realizada el 15 de noviembre pasado, estimada en miles de jóvenes, apoyados por otras organizaciones de la sociedad civil.

La manifestación de ayer terminó con un bloqueo en Eje Central al no permitírseles el acceso al Zócalo. En esta marcha no hubo violencia como en la de noviembre.

Mientras, en Guadalajara, se reportó también una movilización muy minoritaria de unas 100 personas.

Redes, Desinformación y Fraudes

Mientras las autoridades federales y locales alertan sobre los ciberdelitos y fraudes de toda naturaleza en las redes sociales, en TikTok diariamente circulan contenidos sobre medicamentos que prometen disminuir la ansiedad por comer, “desintoxicar” el cuerpo, aumentar el consumo de agua, quemar grasa o mejorar el metabolismo y lograr una “figura ideal”.

Este fenómeno se intensificó en este año: ahora los usuarios no solo pueden vender productos directamente desde la aplicación, sino también enviar o recibir muestras “gratuitas” a cambio de crear videos promocionales o ganar comisiones por su difusión.

Sin ningún ni control sanitario, fármacos como la fentermina y la afepramona se promocionan como soluciones para bajar de peso mediante cuentas que proliferan en la plataforma y que operan como distribuidoras y vendedoras de dichos productos.

Esto ha facilitado la circulación de contenidos desinformantes sobre productos que construyen y refuerzan narrativas de delgadez como ideal estético, cuyo objetivo central es promover su consumo sin advertir sobre efectos secundarios ni riesgos a la salud.

La nutrióloga Dulce Valenciano, especialista en psicología y psicopatología de la nutrición por la Fundación Universitaria Iberoamericana, explica que la sobre ingesta de multivitamínicos puede desencadenar síntomas o signos indeseados.