De Risa las Expresiones del Químico
De chofer particular del alcalde de Mazatlán a director de Servicios Públicos
AMLO Ante lo Indefendible
Candidatura Única, Pero… Sin Candidato
De Risa las Expresiones del Químico
Una vez más, el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, lanza balandronadas a los ex alcaldes mazatlecos: Alejandro Higuera Osuna, Carlos Felton, Fernando Pucheta y Joel Boucieguez, de que los va a meter al bote por no haber enfrentado con seriedad y responsabilidad en sus respectivos gobiernos la deuda con la empresa Naflta y Lubricantes, propiedad de la Familia Arellano o del Grupo AREH.
Una deuda que surgió prácticamente de la nada, hace poco más de diez años, de unos cuantos millones de pesos de una gasolinera que no se construyó y que creció por el descuido y la negligencia jurídica y legal hasta la friolera de los 141 millones de pesos que unos extraños magistrados dictaminaron como deuda viable y pagable también extrañamente en el primer trienio del químico Benítez Torres.
Esa extrañeza de firmar de inmediato el químico Benítez en el diciembre del 2018 cuando apenas tenía tres meses de llegar al poder una “carta de intención” para entregar esa extratosférica cantidad que nunca debió pagarse a juicio de muchos, entre ellos la anterior sindico procuradora Elsa Icela Bojórquez, quien fuera una piedra en el zapato de Benítez Torres.
Una deuda de la cual nunca hubo un soporte técnico y financiero creíble y de multiplicar por años cálculos de dinero y dar por resultado esa suma millonaria, pero en fin ya palo dado ni Dios lo quita. Lo que si es que se presume hubo corrupción en el proceso de todos estos años y los ganones están a la vista.
Y por eso llama la atención que ahora el químico a manera de disculpa con los mazatlecos por tener que pagar esos 141 millones de pesos que provienen de las arcas municipales y del bolsillo de los contribuyentes, amenaza a los ex alcaldes de que esto no se va a quedar así y con sus palabras parece decir: ¡voy por ustedes jijos del maíz prieto!
En la entrevista de esta mañana señaló que una vez que se haya pagado la deuda con la empresa Nafta y Lubricantes por esa millonada, iniciará un juicio penal en contra de los ex alcaldes que provocaron este quebranto económico.
“Vamos hacerlos pagar este daño patrimonial” se llena la boca el alcalde marismeño, mientras que los videos y los audios ya llegaron a los oídos de los “ex alcaldes involucrados” y seguramente están temblando de miedo para que no se llegue ese momento de enfrentar el largo brazo de la justicia quimiquina.
Sin duda que es de risa loca las expresiones del químico “castigador”.
De chofer del alcalde de Mazatlán a director de Servicios Públicos
El chofer del alcalde de Mazatlán, José David Ibarra Olmeda fue nombrado este día Director de Servicios Públicos Municipales, de quien el edil Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que es una persona probada y de su total confianza, pero aun así le leyó la cartilla.
El argumento que dio Benítez Torres, es que sigue los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de mandar gente que conoce y que no le fallará. Así a esperar que este nuevo funcionario, el segundo cambio que realiza en menos de 8 días; cumpla con las expectativas de tener limpio el municipio, pues lo que impera en las colonias, son cerros de basura.
La salida de Miguel Luis Morales Lizárraga, quien era el titular, fue porque no cumplió con la encomienda de tener limpia la ciudad, por lo que basura se acumulaba, pese a que se le dieron varias oportunidades, dijo el mismo alcalde. Él pasará a ocupar la dirección del Departamento de Aseo Urbano.
AMLO Ante los Indefendible
En la conferencia de ayer lunes, el Presidente de la República reconoció que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, trabaja en la empresa de los hijos de Daniel Chávez, quien lo ayuda en la supervisión del Tren Maya “sin cobrar nada”, por lo que descartó algún problema de interés, pues no tiene ningún negocio con el gobierno. A la vez arremetió, una vez más con desesperación, en contra del periodista Carlos Loret de Mola, a quien le adjudica ganar 35 millones de pesos al año.
El mandatario reiteró que exhibir cuánto gana Loret es “legítima defensa” y acusó a sus adversarios de golpistas que están preparado el terreno para destruir su proyecto denominado la Cuarta Transformación y sentenció que no se va a dejar y quedar callado y que pedirá al INAI que certifique la información del periodista, a pesar de que no se trata de un funcionario público.
Señaló que los ataques no son en contra de él, tampoco de sus hijos, sino que se trata de una reacción conservadora, golpista en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país. López Obrador aseguró que su gobierno no es de medias tintas: “No es más de lo mismo, no somos Vicente Fox”.
“Entonces, que entiendan y comprendan que no nos podemos quedar callados y vamos a sacar adelante el proyecto de transformación y si el Washington Post, New York Times, Financial Times y The Economist defiende a la mafia del poder, allá ellos, es porque saqueaban el país con la complicidad de políticos neoliberalistas”, subrayó.
Mientras, José Ramón López se defendió en las redes sociales y dijo: “Que al gane y ascenso de su padre a la Presidencia de México en 2018, él decidió ejercer la abogacía y vivir en Houston, Texas con su familia. Que fue contratado como asesor legal de desarrollo y construcción en la empresa KEI Partners, https:/www.keipartners.com, lo cual le permitió obtener una visa legal de trabajo”.
Afirma no estar vinculado ni depender de la administración de su padre; dice ser un ciudadano, cuyos sus ingresos «provienen al cien por ciento» de KEI Partners y que por lo tanto no existe “ni habrá conflicto de interés” como lo aseguran Latinus, Carlos Loret de Mola y Mexicanos contra la Corrupción. José Ramón exige: “Respeten mi vida privada y la de mi familia”.
La página de esa empresa fue creada en la web, apenas unas horas antes de emitirse el mensaje de José Ramón para justificar sus presuntos ingresos; la empresa KEI Partners fue registrada un mes antes de que AMLO asumiera el cargo de Presidente de la Repúblicay los propietarios son los hijos del empresario Daniel Chávez, dueño del grupo Vidanta, una empresa que recibe contratos millonarios del gobierno de la 4T, dentro del cual está la supervisión de la construcción del Tren Maya.
Así las cosas, el Presidente defiende lo indefendible.
Candidatura Única, Pero… Sin Candidato
Los partidos de oposición: PAN, PRD y PRI, para “no hundirse” pactaron ya candidatura única de manera adelantada hacia el 2024, pero… sin candidato.
Los tres dirigentes nacionales, Marko Cortés, PAN; Alejandro Moreno, PRI; y Jesús Zambrano, PRD, aceptaron un acuerdo político-electoral alejado del neoliberalismo y del populismo, pero quién será el ungido y de qué partido?
Los tres partidos siguen en la lona, lo ha dicho el propio López Obrador y en las elecciones del pasado año la mayoría de las gubernaturas se la adjudicó Morena con el arrastre, todavía, de la popularidad del Presidente de la República.
En el PAN no se ven personajes de peso para dar el ancho presidencial: Marko Cortés no ha mostrado capacidad para reanimar a esa organización política que se encuentra perdida y desdibujada. Lo mismo le ocurre con Alejandro Moreno, quien desde que llegó a la dirigencia tricolor trae la brújula extraviada.
Sobre “El Chucho” Jesús Zambrano tendría que decirse que su partido, el PRD, no se levanta. “Los Chuchos”, con Jesús Ortega, son los dueños del esqueleto de la dizque vieja izquierda.
En el panismo los interesados hablan de posibilidades en los siguientes personajes: el llamado “Jefe Diego” Fernández de Cevallos, quien ya fue candidato presidencial en 1994 frente a Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo. El propio Marko Cortés y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde su “autoexilio” en EU hace campaña a su modo.
Anaya está a punto de ser prófugo de la justicia por el caso Odebrecht y de recibir sobornos millonarios.
En el PRI, además de “Alito” Moreno, maniobran con rumbo a las elecciones presidenciales el senador Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo; José Murat, ex gobernador de Oaxaca, y el ex líder nacional del tricolor, Rubén Moreira, quien ya fue gobernador de Coahuila; incluso ya levantó la mano Enrique de la Madrid, ex diputado federal e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Sin embargo, esos “jerarcas” panistas y priistas no tienen la fuerza y el carisma para levantar una candidatura presidencial exitosa. Diego Fernández hizo una buena campaña presidencial, aunque hay todavía analistas que dicen que se “vendió” al poder presidencial de Salinas y hacer ganar a Zedillo; además ya rebasa los 75 años, es un político viejo, cansado.
En el PRD, parece que nada más quedan los “Chuchos”: Jesús Ortega y el líder del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, además del senador Miguel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. De los tres no se hace uno con todo respeto de esa vieja guardia de la izquierda mexicana.
En Morena, los aspirantes no son mejores con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aunque el senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila está dando la batalla en sus aspiraciones y para muchos podría ser el “caballo negro”.