*AMLO y su Informe, Nada Nuevo
*Ni las caras se vieron
*De visita Rigoberta Menchú al puerto
A propósito este domingo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –aunque lleva nueve meses en el cargo-, se espera que sea el más austero en la historia del país. No como aquellos días de “fiesta priista”, de mucho gasto, “besamanos” y entrega total al Primer Mandatario, incluso se declaraba día de descanso obligatorio a nivel nacional.
Todo eso cambió, cuando siendo presidente Vicente Fox Quesada se le impidió el ingreso al recinto y hubo de entregar su mensaje en la entrada del Palacio Legislativo.
Después de eso, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ya no tuvieron acceso para leer su mensaje en la Tribuna Legislativa, por lo que recurrieron a dar su mensaje en Palacio Nacional, como sucederá con López Obrador.
Con el arribo de la llamada Cuarta Trasformación, poco es lo que se espera del informe presidencial, toda vez que el Ejecutivo rinde un mini informe diario con sus conversaciones “mañaneras”.
Si acaso hará un recuento de lo consignado en ellas y un mensaje político sobre los avances, retrocesos y dificultades encontradas en estos nueve meses de gobierno, insistirá seguramente en sus proyectos madre: La Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Transístmico, además de su batalla contra la corrupción, la violencia y regresar a México a un nivel competitivo en la industria petrolera, entre otros temas.
Sin embargo, hay quienes se preguntan ¿Habrá sorpresas? Yo, no lo creo, porque no hay nada nuevo bajo el sol y lo único que dirá es lo que hemos venido escuchando en los spots, previos a este informe, que “no presume, pero que los compromisos hechos, los ha realizado” y tan…tan, así que este domingo próximo será otro día para descansar.
NI LAS CARAS SE VIERON
Quienes estuvieron de nuevo juntos, pero no revueltos este día fueron el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el Senador Mario Zamora Gatélum.
Fue en el evento donde estuvo la guatemalteca y defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Nos comentaron por ahí que se sentía una tensión entre ambos personajes, pero desconocemos si hubo cruzadas de miradas o saludo oficial.
Y es que hay que recordar que el año pasado en el cierre de campaña de Fernando Pucheta, en busca por la alcaldía, acudió como invitado Mario Zamora, que también estaba como candidato a la senaduría, ganando la elección.
El ahora Senador en su discurso fue muy fuerte llegando a recordarle el 10 de mayo al que ahora es alcalde, cuando también el químico andaba en campaña buscando la presidencia municipal obteniendo después la elección.
Hasta el momento no hemos sabido si ya hubo una disculpa por parte de Zamora con el químico, pero a lo que se vio y se sintió hoy en el evento al parecer no la ha habido.
DE VISITA RIGOBERTA MENCHÚ AL PUERTO
Tres día estará le Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en Mazatlán participando en los foros sobre temas magistrales.
Este sábado a partir de las 11:00 horas estará dando conferencia de prensa a los medios de comunicación locales en el Centro de Convenciones.
Hoy por la mañana su participación fue el en Teatro Ángela Peralta con el tema sobre el empoderamiento de la mujer rural.
“Las mujeres ya estamos empoderadas, se imaginan ustedes si tuviéramos que buscar ahora el poder. Hoy la mujeres poseemos poder, lo que tenemos hacer es usar bien nuestro poder”.
Qué bueno este tipo de visitas a Mazatlán en estos tiempo de inseguridad que se están viviendo, y como una agradecimiento a su visita, el alcalde le hizo entrega de la llaves de la ciudad, buen gesto, químico.