SIN LÍNEA – 14/03/2022

0
81
  • Benítez, Genio y Figura
  • AMLO y los periodistas
  • Eurodiputados “Borregos”

Benítez, Genio y Figura
No cabe duda que el químico de profesión y alcalde porteño por la política intenta parecerse en todo al Presidente de la República pues el Mandatario López Obrador cuando bajan las críticas, él busca pleitos donde no los hay y esta mañana sin preguntas de reporteros o sin que viniera en su mensaje por escrito, el munícipe Luis Guillermo Benítez Torres de repente agarró monte y dijo: Jamás voy a permitir que la ciudad de Mazatlán sea secuestrada por intereses ajenos.
Fue en si discurso de inauguración de los foros para integrar en unas semanas el Plan Municipal de Desarrollo. Uno que otro de los distinguidos personajes en ese salón del Centro Internacional de Convenciones se vieron las caras como preguntado: “Y ora, qué mosca le picó al alcalde”.
Vale recordar que esa frase la usó el químico Benítez para desacreditar a los regidores de distintos partidos que se le rebelaron a principios de su gobierno. Pero este lunes, 14 de marzo, la ciudad estuvo tranquila y sin nubarrones en el horizonte.
Fue un buen mensaje pese a todo, donde el alcalde destacó algunos logros en su gobierno y de que a Mazatlán nadie lo detiene, ni la pandemia. Más adelante, Benítez Torres recompone el mensaje y muy a tono con la convocatoria a participar en estos foros afirmó que no es enemigo de los empresarios, sino un aliado; mi gobierno será un facilitador, sobre todo en las inversiones y los grandes proyectos que benefici9en a Mazatlán.
Y qué bueno porque este tipo de foros es para conciliar, a trabajar en la unidad y no para echar bravatas de barrio, sobre todo ante empresarios tan comprometidos no sólo con Mazatlán, sino con Sinaloa como Javier Lizárraga, ex secretario de Economía y líder del Grupo Café Marino; Rafael Lizárraga, ex subsecretario de Turismo y hoy director ejecutivo y e integrante del Parque Central; hoteleros como José Ramón Manguart, Lanz Vient y Guillermo Romero; expertos en turismo como José Gámez, de Pueblo Bonito-Emerald Bay; y dirigentes comerciales como Roberto Lem y Jesús Sandoval; el dirigente de la CMIC, Guillermo Trewarta, entre muchos otros personajes, según la crónica de nuestros reporteros.
Además con un presídium de honor con la presencia de la secretaria estatal de Turismo, Rosario Torres Noriega; del subsecretario estatal de Desarrollo Económico, Carlos Ibarra, del secretario municipal de Desarrollo Económico, Ricardo Velarde; por la diputada local Flor Emilia Guerra, presidenta de la Comisión de Pesca; el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González, y la síndico procuradora, Claudia Cárdenas. Así es nuestro alcalde: Genio y figura…
.
AMLO y los periodistas

Miguel Ángel Rivera en sus colaboraciones en su espacio “Clase Política” resume la tragedia que vive el periodismo nacional en los tiempos de la 4T y el gobierno de López Obrador, quien ahora le echa la culpa al pasado neoliberal de la ola de crímenes contra comunicadores.

Dice Rivera que de acuerdo con registros de la organización Artículo 19, dedicada a luchar por la seguridad de los periodistas, del año 2000 a la fecha ha documentado 151 asesinatos de informadores en México, en posible relación con su labor. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador y de ellos son siete en lo que va del presente año.

Estos antecedentes son necesarios por la respuesta del presidente López Obrador, que en vez de asumir responsabilidad o de, al menos, recurrir al viejo recurso de decir que se actuará “con toda energía” contra los responsables de los homicidios, utilizó una de sus gastadas disculpas: acusar de todo a los gobiernos anteriores.

La semana pasada en una “mañanera”, el periodista le preguntó al Presidente:

“¿Usted está dispuesto a reconocer que su gobierno bajo su mandato ha fallado y está fallando en establecer las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la prensa en el territorio?, es decir, ¿está dispuesto, sí o no, a asumir la responsabilidad de este problema tan grave?

Y esta fue la respuesta:
“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal. Entonces, esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales”.

O sea, todo lo malo de México es culpa del pasado neoliberal y todo lo bueno es gracias a López y la 4T. ¡Uuuf!….Y todavía nos quedan dos años y medio de este gobierno.

Eurodiputados “Borregos”

Para seguir con el tema que lastima a una parte importante de la sociedad mexicana, hay que decir que los eurodiputados no son los únicos que han puesto los ojos y oidos sobre lo que ocurre en México en materia de seguridad para los periodistas; ya lo ha hecho también la organización Periodistas Sin Fronteras, que por tercer año consecutivo señala que nuestro país es el más peligroso del mundo para ejercer la profesión.

A propósito de la carta que el Parlamento Europeo dio a conocer sobre el gobierno del presidente López Obrador y que provocó la reacción inmediata del tabasqueño que calificó de “borregos” a esos legisladores, la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas el Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán Villasana, agradeció a los parlamentarios europeos “poner los ojos en México y pedir a las autoridades garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para comunicadores y personas defensoras de derechos humanos ante la inacción del presidente López Obrador”.

Al igual que otros actores políticos de oposición, Villagrán Villasana consideró oportuna la resolución del Parlamento Europeo, la cual condena la violencia hacia periodistas y pide esclarecer los asesinatos, ya que en lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en los estados de Baja California, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, los cuales, en su mayoría, son gobernados por el partido en el poder: Morena.

Como defensora de los reporteros, la legisladora panista también respaldó al representante por España y miembro del Partido Popular Europeo, Leopoldo López Gil, quien criticó la creación de “plataformas estatales” para exhibir, estigmatizar y atacar a los periodistas.

Villagrán Villasana ha dicho que el lenguaje de AMLO en “las mañaneras” y la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, solo abona a la agresión y a la violencia hacia la prensa mexicana.