- “Inviable” Carnaval con Semáforo Naranja
- Gobiernos, Escándalos y Corrupción
- Lenta, Muy Lenta, va la Reforma Eléctrica
“Inviable” Carnaval con Semáforo en Naranja
Parece que ninguna autoridad estatal y municipal quiere enfrentar la responsabilidad de suspender el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, ni el gobernador Rubén Rocha Moya ni el alcalde porteño, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, quien este mediodía se reunieron en Palacio Estatal, allá en Culiacán.
El reporte de la Secretaría de Salud estatal de esta tarde es de semáforo naranja y el gobernador dio a entender que si continúa así la próxima semana, el carnaval “sería inviable”.
El alcalde mazatleco fue llamado a la capital sinaloense y se reunió a las 13:30 horas con el mandatario sinaloense, sin embargo en una entrevista Rocha Moya había dicho que aún la fecha puede “aguantar hasta la próxima semana; estamos en suspenso, en una pausa tan de moda”, afirmó.
Dijo que están revisando toda la información, tanto del propio sector salud, como de empresas y laboratorios privados que no han reportado los contagios de Covid y que eso altera la información. Admite que han bajado los contagios y que la hospitalización está en un 13 por ciento.
Empero es correcta la apreciación de Rocha Moya de que hace falta más información para tomar una decisión tan importante como la de hacer o no un carnaval con sus consecuencias negativas o positivas en materia de derrama económica. Se ha dicho que de no realizarse la “máxima fiesta”, se perderían unos 800 millones de pesos, 600 millones dejarían de ganar los hoteleros.
De esta forma el gobernador le entra al “suspenso” y en un aparente jugar con el ánimo de mucha gente, pues muchos mazatlecos no están a favor de las fiestas, mientras que otro sector importante dice “sí”. Unos buscar privilegiar la salud y otros van por el turismo y no frenar el desarrollo económico; miles de familias de clase baja sin duda que saldrían beneficiadas, sobre todo los meseros, taxistas, vendedores ambulantes y muchos más.
En la entrevista el gobernador Rocha Moya dijo que de continuar el semáforo en naranja la próxima semana, “sería inviable” que se efectúe el carnaval de Mazatlán.
En reporte de esta tarde, de la Secretaría de Salud estatal, en el día 715 de ser detectado el primer caso de Covid, Sinaloa está en el semáforo naranja con más de 110 mil casos totales y poco más de 9 mil 455 defunciones oficiales y 87 por ciento de disponibilidad de camas de hospital.
Mazatlán amaneció con 161 casos nuevos y más de 370 enfermos activos, mientras que durante estos casi dos años han muerto más de mil 576 personas por Covid y un aumento de casos sospechosos a más de 670.
Gobiernos, Escándalos y Corrupción
Ramón Zurita Sahagún en su entrega de este viernes para el Diario Digital de la ciudad de México hace un breve recuento de los últimos 40 años de los gobiernos, los escándalos y la corrupción en que se han envuelto las “mafias del poder” (expresión de AMLO), pero en donde también para desgracia está inmerso el actual gobierno de la 4T, desde los hermanos del presidente López obrador agarrando bolsas de dinero en millones de pesos hasta la casa de José Ramón López Beltrán en Houston, Texas.
Dice otro analista político, Roberto Vizcaíno, que a dos semanas de estallar el escándalo de la casa de Houston, propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes -la quinta empresa en importancia de entre las 25 principales contratistas de Pemex-, José Ramón, hijo mayor del Presidente de México, sigue sin dar la cara, frente a la presunción de un conflicto de interés.
Los hechos suponen que Baker Hughes obtuvo contratos y extensiones de otros por la vía de adjudicación directa que suman cientos de millones de dólares en operaciones que podrían involucrar a la esposa de José Ramón, la contratista Carolyn Adams.
Para aclarar si existieron o no estas operaciones, la senadora panista hidalguense Xóchitl Gálvez presentó denuncia ante el organismo anticorrupción del departamento de Justicia de Estados Unidos.
Mientras tanto, el Presidente de la República se ha convertido en el principal defensor de su hijo, incluso en su mañanera apareció el director de Pemex, Octavio Romero, quien negó que en la paraestatal haya preferencias por algunas empresas y desechó que los contratos recientes a Baker Hughes hayan sido por intermediación del primogénito de AMLO.
Para Zurita Sahagún, en la historia reciente de México, se han sucedido una serie de escándalos que permean al paso de los años hasta ahora. Situaciones en las que se vieron inmiscuidos servidores públicos y sus familiares y que hoy se siguen recordando.
Así a José Ramón se le descubre la “Casa en Houston”, en tanto al ex presidente Enrique Peña Nieto se le encontró, a su esposa Angélica Rivera, la “Casa Blanca”. En los dos casos no ha habido explicaciones que valgan y queda el conflicto de intereses.
Las casas son un ejemplo de las grandes transacciones entre políticos y empresarios.
Así sucedió también en el gobierno de Vicente Fox con la variedad de negocios que fueron evidenciados entre los hijos de Martha Sahagún y empresarios del sexenio foxista.
Antes, con Carlos Salinas el “Pemexgate” que, aunque generó una multa millonaria al PRI, dejó un gran tufo de corrupción. Con Ernesto Zedillo el Fobaproa también dejó una gran corrupción en México en donde se favoreció a los banqueros y empresarios del país.
Lo más grosero y canalla del gobierno de AMLO es que prometió cero corrupción e impunidad, que haría un gobierno diferente, pero es que José Ramón es parte de la “familia presidencial”. ¡No te acabes México!…
Lenta Va la Reforma Eléctrica
Lenta, muy lenta avanza en el Congreso de la Unión la controvertida iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el Presidente de la República y con ello insistir en la llamada Cuarta Transformación de México al buscar la soberanía del Estado Mexicano en este sector.
Hasta ahora no ha sido fácil el camino y la reforma ha sido muy satanizada en la Cámara de Diputados, primera aduana legislativa y después llegar al Senado de la República, donde el timonel principal de López Obrador, el senador Ricardo Monreal, se espera que haga el “milagro” de sacarla adelante con el apoyo no sólo de la bancada de legisladores de Morena, sino de la votación de senadores opositores en los partido: PAN PRI, PRD y MC y los aliados morenistas el PT y Verde Ecologista.
El zacatecano sabe que el sector eléctrico y energético en lo general, también se debe ver en un equilibrio de intereses y que la iniciativa presidencial no afecte al T-MEC y que a eso, en las últimas semanas han venido a México diferentes enviados del presidente norteamericano Joe Biden, así como los intereses de los inversionistas y los empresarios del ramo.
Monreal ha dicho que ésta es una reforma de fondo y uno de los pilares del proyecto de transformación del presidente López Obrador. Lo que al final se apruebe será el “producto de un ejercicio legislativo objetivo como responsable y por ello se debe tener la certeza de que la mayoría parlamentaria en el Senado con su bancada de Morena, actuará con responsabilidad y objetividad”.
Agregó: “Buscar un equilibrio en el que se proteja la soberanía energética, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector”.