SIN LÍNEA – 08/02/2022

0
103
  • ¡Que No Estamos Para Fiestas!
  • Tiene futuro el PRI?
  • Monreal el “Caballo Negro”

¡Que no Estamos Para Fiestas!

Según investigadores chinos, restablecer la movilidad normal de la población en las “regiones cero Covid”, provocará unos dos millones de muertes en un año. Los expertos orientales reiteran en controles estrictos sanitarios.
Mientras, para especialistas y epidemiólogos del país hay un falso optimismo del gobierno federal, que asegura que ya pasó lo peor de la cuarta ola de contagios por Covid en México, causada principalmente por la presencia de la variante Ómicron, y que el número de nuevos casos va en franco descenso, especialistas aseguran que no existe evidencia estadística que soporte esa aseveración, debido al bajo número de pruebas que se realizan.
Además, llamaron la atención en la necesidad de no bajar la guardia en las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad; rebatieron la idea propagada desde la autoridad de que la enfermedad no mata a los niños y demostraron que la variante Ómicron en México, si bien es menos letal que anteriores, se ensaña con los más vulnerables.
De otra parte de ser ciertas las cifras publicadas a ocho columnas en un medio impreso de Mazatlán este lunes y de que Sinaloa y en consecuencia el puerto, de estar a un paso de alcanzar el semáforo naranja, pues que el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres se despida de su carnaval y que posponga la fiesta para mejores tiempos porque los actuales, como el horno, no están ni para fiestas ni para bollos.
Que consulte el alcalde a esas más de dos mil familias y amigos que en estos dos años de pandemia en Mazatlán han perdido a un familiar o un ser querido si quieren carnaval; nos parece una falta elemental de respeto, de inconciencia y de solidaridad hacia muchos mazatlecos que están lastimados por el Covid.
Es cierto el “show debe continuar”, sí de acuerdo, pero cuando las condiciones lo permitan señor alcalde.
A dos semanas que debe iniciar carnaval, el 24 de febrero, las autoridades estatales y municipales parecen jugar al “toma y daca” carnestolendo, sobre todo el empecinamiento del alcalde Benítez que parece no entender los problemas de salud por privilegiar que no se pierdan esos 800 millones de pesos de derrama económica de la cual él habla. Dónde está su responsabilidad y compromiso real con la sociedad mazatleca cuando ya vimos que la fiesta de fin de año en Olas Altas trajo una nueva ola de contagios en la ciudad?
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, ante las presiones porteñas ahora cambió la fecha de decisión de si habrá o no carnaval para mañana miércoles. Se vale jugar con la salud de los mazatlecos?
Ya el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén dijo que “no” al carnaval de Mazatlán 2022, pero que aún así habría que esperar unos “días más” para que el gobernador Rubén Rocha Moya, con un análisis técnico, científico y hasta jurídico finalmente emitir un dictamen sobre la máxima fiesta en tiempos de pandemia.
La diputada Celia Jáuregui, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Sinaloa, manifestó ayer su preocupación de no tomarse las medidas de salud necesaria en cuanto al Covid sobre los riesgos de una “alerta internacional” que nos afectarían con los cruceros y los vuelos del extranjero.
En Mazatlán parece que las cosas se ven desde la óptica del dinero y de una mal llevada normalidad económica en materia de turismo, pero la ciudad desde que se inauguró la autopista Mazatlán-Durango se acabaron las temporadas de las “vacas flacas” y del “piojito”. Incluso, los mismos hoteleros lo admiten que durante estos dos años de pandemia en el puerto, el turismo local y regional más que el internacional que dejó de viajar, han evitado que Mazatlán se caiga en lo económico. Entonces por qué la necedad de un alcalde?
Ya desde la ciudad de México nos mandan este mensaje y que especialistas responsables como Laurie Hann Ximénez-Fyvie destacan que cuando el subsecretario Hugo López-Gatell dice que no es necesario vacunar a menores de edad (de menos de15 años), que la apertura de escuelas durante esta ola no ha tenido ningún efecto y que la variante Ómicron causa enfermedad leve, se le pasa decir que, en todos los meses de la pandemia, nunca ha habido tantos niños hospitalizados como ahora.
Hann Ximénez dijo que un ejercicio realizado por Arturo Erdely, académico del Programa de Actuaría de la FES-Acatlán de la UNAM, demuestra que de los menores de 18 años hospitalizados que fallecieron durante la cuarta ola de la pandemia, destacan por la cantidad de casos los que tenían entre cinco y ocho años.
Recordó que han muerto más de 300 menores de edad y la cifra semanal más alta que se ha tenido durante la pandemia fue la última de enero de 2022.
Cuando la autoridad dice que no se van a morir muchos niños, hay que preguntarse: ¿Cuál es la cifra aceptable de menores de edad muertos por una enfermedad que podemos prevenir a través de la vacunación? La respuesta, agregó, debe ser cero.

Tiene futuro el PRI?
Lo que un día fue un partido empoderado y atento a las clases vulnerables, hoy solo son unas siglas, que con solo verlas a algunas personas les da urticaria, y en Mazatlán lo que se sabe es que hay un edificio que está por la Rosales, que luce casi siempre solo.
Dónde están las ex legisladoras Margarita Villaescusa, Maribel Chollet, Irma Tirado y Elsy López, que tanto se han beneficiado del tricolor, algunas por “suerte” y otras por hacer “berrinches”, tomar oficinas, y hacer “declaracionitis”, crear fundaciones; por citar algunos casos, pero que se puede esperar de ellas; si la presidenta de este instituto en Mazatlán, Betty Bonell, ni la cara da, el que se asoma a diario en la redes sociales, es el dirigente del Movimiento Territorial, José Luis Arreola, en busca de la dirigencia local, a ver si lo toman en cuenta; pues en el pasado proceso lo marearon con que le iban a dar una diputación local y después con una regiduría; y nada.
A ver que traen los tiempos, porque para que el PRI vuelva a figurar, le restan buenos años.
El ex alcalde Fernando volvió a las andadas, a coquetearle a otros partidos, entre ellos Movimiento Ciudadano, PAS y hasta MORENA, pero ya veremos a ver si van con línea o sin línea.

Monreal el “Caballo Negro”

El senador por Morena, Ricardo Monreal, líder senatorial, levantó ronchas este fin de semana entre los “alfiles” del presidente López Obrador rumbo a la candidatura presidencial y los comicios del 2024. El ex gobernador de Zacatecas estuvo en Morelia en donde en las entrevistas dijo sin presunción: “Temo decirles que les voy a ganar (la candidatura)”.

El veterano político contestó así a la interrogante sobre los “aspirantes” del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ya ni mencionar a Esteban Moctezuma, Juan Ramón de la Fuente, Rocío Nalhe y Tatiana Clouthier, quienes fueron bajados del “handicap presidencial”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que espera que, en su momento, Morena convoque en 2024 a una consulta ciudadana o elecciones primarias porque el método de las encuestas está absolutamente desgastado.

Desde Morelia, Monreal manifestó su respeto a Ebrard, Sheinbaum y a Adán Augusto López, aunque subrayó: “Me siento en mi plenitud de lucidez, de salud y experiencia acumulada, y también de optimismo y alegría”.

Monreal estuvo en una comida en la capital michoacana con Jesús Zambrano, presidente del PRD y por Marko Cortés, líder de Acción Nacional, y otros políticos, con quienes ha establecido una relación de respeto con todos los opositores.

Desde hace meses y desde el momento en que el Presidente de la República nombró a sus “alfiles” en los citados personajes de Morena y no mencionó a Monreal, algunos analistas políticos coinciden en el zacatecano como el “caballo negro” que puede dar la sorpresa en la sucesión del López Obrador.