Sinaloa, 48 Policías Asesinados
México Sigue Dividido
EU, Política del “Big Stick”
Sinaloa, 48 Policías Asesinados
Mientras cada día el gobierno de Sinaloa informa que disminuyen los delitos y los crímenes en el estado, lo cierto es que seguimos en una “guerra de baja intensidad” en donde la población sufre los estragos de la delincuencia organizada, principalmente en los municipios vecinos de Culiacán y la capital misma, en donde ni los agentes del orden escapan al crimen, pues para desgracia de Sinaloa, es el estado que lidera estas muertes con un total de 48 policías de distintas corporaciones asesinados.
El reporte anual de Causa Común, que preside María Elena Morera, señala que durante 2025 al menos 348 policías fueron asesinados en México, lo que representa un incremento del 9 por ciento respecto a 2024.
Las cifras muestran que, en promedio, un policía pierde la vida cada día, lo que evidencia la continua vulnerabilidad en la que operan las fuerzas de seguridad del país.
Según el seguimiento realizado a partir de fuentes abiertas y notas periodísticas, los cinco estados con mayor número de policías asesinados fueron Sinaloa (48), Guerrero (39), Guanajuato (36), Michoacán (34) y Veracruz (24). En conjunto, esas entidades concentran más de la mitad de los homicidios registrados durante el año.
El informe también señala que, en lo que va del actual sexenio, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se documentaron al menos 442 policías asesinados, una cifra que no solo refleja tragedias humanas, sino un debilitamiento estructural de las capacidades del Estado para garantizar la seguridad pública.
México Sigue Dividido
Pese a los llamados desde la Unión Americana desde el propio Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum parece que le gusta meterse entre las patas de los caballos y en esta semana el diario norteamericano The Financial Times informó que el gobierno de México ya sustituyó a Venezuela para ubicarse como el principal proveedor de petróleo a la Cuba del también dictador Miguel Díaz-Canel.
México, dice el periódico estadunidense, exportó en 2025 un promedio de 12 mil 300 barriles de petróleo por día a Cuba lo que significó un aumento del 56 por ciento en sus envíos de 2024. Por el contrario, Venezuela bajó sus envíos a poco más de 9 mil 500 barriles.
En tanto, ayer en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de 2026, según la crónica parlamentaria del analista Roberto Vizcaíno, fue el foro en el que el oficialismo Morena, PT y Verde en el Senado y la Cámara de Diputados se confrontó con la oposición legislativa del PAN, PRI y MC, respecto de la captura y enjuiciamiento de Nicolás Maduro por parte de EU.
Los senadores y diputados del oficialismo subieron a tribuna a denunciar que, con el operativo militar para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente Trump relanzaba a su país a un imperialismo ya inaceptable en estos tiempos.
Los legisladores de la oposición PAN, PRI y MC, coincidieron que los señalamientos del oficialismo eran inaceptables al pretender defender a un dictador que hoy es enjuiciado por sus vínculos con el narco y la delincuencia internacional.
Aparte de todo esto, la Mandataria en sus mañaneras retoma el viejo recurso del ex presidente que vive ahora en el sureste del país cuando no se estaba de acuerdo con él: “O están con la 4T o con los neoliberales”.
Sin duda que el país sigue dividido entre buenos y malos, según la narrativa oficialista.
EU, Política del “Big Stick”
Sin duda que con la agresión de Estados Unidos a Venezuela con la detención de Maduro, el gobierno de Donald Trump en particular regresa a los grandes años del siglo pasado a imponer su ley imperial en otras naciones del orbe, nunca ha dejado de ser el “policía del mundo” o de usar la política del “Big Stick” (del gran garrote). Esta política viene desde el gobierno de Teodoro Roosevelt en 1904.
Quién le dice a los EU que tiene que ser su gobierno quien sancione o castigue a Venezuela y a su ahora ex presidente Maduro, de los nuevos dictadores de América Latina?; el Derecho Internacional no dice eso, pero Trump acusa a Venezuela de ser un gobierno “narcoterrorista” que tiene bajo la bota a su pueblo y justifica la agresión más brutal que se conozca en los tiempos modernos a una nación.
No pasa una semana de la captura de Maduro y Trump ya anunció que viene por las reservas petroleras, las más grandes en el mundo, de Venezuela y que este país le comprará todo a su país y canjearlo por el crudo venezolano. A la vez “administrará” el gobierno de ese país e impone a una presidente espuria con la ex vicepresidenta con Maduro, Delcy Rodríguez.
Lo triste es que ahora Trump viene por México, ya lo dijo el sábado pasado “algo se tiene que hacer con México en donde gobierna el narco” y este año habrá de negociarse el T-MEC entre EU, México y Canadá.
Trump reedita la vieja “Política Monroe de América para los americanos” con la vieja práctica del “Gran Garrote”.








