Periodistas Asesinados
Feminicidios No se Investigan
Rocha: Nada que Ver en “Juicio Político”
Periodistas, los Asesinatos
Por desgracia ahora el propio periodista Luis Enrique Ramírez fue la noticia de ocho columnas en varios medios locales, y comentado en periódicos y portales nacionales. Enrique fue cruelmente asesinado a golpes y tirado en la calle la mañana de ayer jueves; hubo saña, aunque tiene un balazo en una pierna
Luis Enrique había dicho hace años, después del brutal asesinato también del periodista Humberto Millán: “Yo sigo” y se cumplió su dramática profecía.
Mientras las autoridades, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya inicialmente, tuvieron expresiones de tibia de censura, por la noche de ayer en un video el mandatario amplió sus declaraciones y ofreció castigo a los culpables.
Esta mañana, en Mazatlán al asistir a inaugurar un foro industrial, dijo de entrada que hacía una disgresión para reiterar en el asesinato de Ramírez y señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le habló esta mañana para decirle que ponía un equipo especial de la Fiscalía General de la República para coadyuvar en las investigaciones y que estará atento a las investigaciones. Rocha, hoy sí se comprometió que en este crimen “no habrá impunidad”.
Luis Enrique se suma a la larga lista de periodistas asesinados en los últimos años con gobiernos que no hacen nada para reducir tanto el oprobio en los feminicidios como en la muerte, una tras otra, de los comunicadores a lo largo y ancho del país. La mayoría de los asesinatos apuntan como principales líneas de investigación: el trabajo diario en el periodismo.
Desde que se inició el gobierno del presidente López Obrador en 2018 a la fecha, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.
Hasta octubre de 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob), en su reporte, «Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas», daba cuenta de 47 comunicadores y 94 defensores de derechos humanos asesinados en tres años de administración; sin embargo, los casos se siguen acumulando y en este año, 2022, van al menos unos 12 comunicadores asesinados.
Después de Luis Enrique Ramírez, quién sigue?
Feminicidios No se Investigan
En México se mata a las mujeres porque los feminicidios casi no son investigados por las fiscalías y cuando llegan armar carpetas de investigación lo hacen mal, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Durante la firma de un convenio en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el ministro aseguró que los casos que se judicializan en relación con desapariciones y muertes de mujeres es insignificante.
El ministro Zaldívar urgió a establecer una alianza entre la sociedad, instituciones educativas y autoridades para frenar la ola de feminicidios, violencia y desaparición de mujeres. “Creo que debemos celebrar una gran alianza entre las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil, para revertir esta tragedia colectiva. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”, afirmó.
Pidió que “Más allá de discursos, y más allá de todo lo que podamos decir, requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas. Todas y todos tenemos una responsabilidad. Creo que debemos celebrar una gran alianza, las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil para revertir esta tragedia colectiva, hagamos un esfuerzo sobrehumano, hagamos una alianza, hagamos un frente en contra de los feminicidas”.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada. Porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan. Porque cuando se investigan, se investigan mal y, como se investigan mal, por regla general las carpetas, en las fiscalías no se arman adecuadamente. Los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría casi insignificante”, explicó el ministro presidente de la SCJN.
Rocha: Nada que Ver en “Juicio Político”
Regresando con el gobernador Rubén Rocha Moya y ante los fuertes señalamientos del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que hace responsables, entre otros, al propio mandatario sobre el “juicio político” y que acusa que “andan como perros rabiosos” tras él, el Ejecutivo Estatal dijo que “no tiene nada que ver en eso”.
Agregó que es una petición de particulares antes acciones del gobierno de la capital al no atender a las viudas de policías y a personas con discapacidad.
Dijo que ante la falta de recursos del Ayuntamiento, Rochas Moya dijo que se ofreció a través de un convenio dar 20 millones de pesos para pagos a los demandantes, pero el alcalde Estrada Ferreiro, no aceptó esa ayuda.
Se habla de “juicio político”, “juicio de procedencia” y de “desafuero”, pero yo no tengo nada que ver en ello, reiteró el mandatario sinaloense.