México, Son Asesinadas 10 Mujeres al Día
AMLO, Contra la Inflación
Nos Quitamos el Cubrebocas
México, Son Asesinadas 10 Mujeres al Día
Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo ayer en Culiacán que cada día se asesinan a diez mujeres en todo México, por el simple hecho de ser mujeres, por razones de género, mientras que la pandemia del COVID que obligó a la reclusión en los hogares, generó un alza en los casos de violencia hacia las niñas y adolescentes, donde en 9 de cada 10 casos, los agresores forman parte del círculo cercano de las víctimas.
Alanís Sámano consideró que para abatir la impunidad hacia los feminicidios, toda muerte violenta de una mujer, debe empezar a ser investigada como feminicidio, al contrario como se hace actualmente, donde primero de entrada se tipifica como homicidio doloso y de existir las agravantes de género, se reclasifica como feminicidio.
La funcionaria federal estuvo este miércoles en un evento en donde el gobernador Rubén Rocha Moya instaló la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas y para Mazatlán anunció la construcción en breve del Centro para la Justicia para las Mujeres.
El Mandatario en su mensaje dijo que aunque se tiene una reducción del 41 por ciento en homicidios dolosos contra las mujeres desde que se decretó la Alerta de Género para los principales municipios del estado, así como en el rubro de feminicidios, con 6 contra los 11 registrados hace un año; “no son cifras para declararse triunfalistas, pues con uno solo que se presente es preocupante porque se atenta contra la vida de las mujeres”.
Mientras, en Mazatlán el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez dijo en torno a la construcción de ese Centro de Justicia para las Mujeres que fue el primer municipio en responder a esta creación de un espacio para apoyar y defender a las mujeres en el municipio. En la entrevista, el munícipe reconoció que la violencia intrafamiliar y los feminicidios “no están muy a la baja”, sin embargo no mencionó cifras.
AMLO, Contra la Inflación
Finalmente el Presidente de la República y después de tres años de inflación acelerada y que es mejor sumar que dividir, tomo el toro por los cuernos y en comunión con el empresariado mexicano, cámaras comerciales principalmente, dio a conocer en su mañanera de ayer miércoles el Programa Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.
“Hoy vamos a dar a conocer un plan para enfrentar a inflación, porque debemos de actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y más a la gente de menos recursos, es un impuesto y tenemos que evitar la carestía de la vida”, dijo el Presidente de la República.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., justificó la inflación a su manera y dijo que este problema lo “padece todo el mundo”, a partir de la pandemia por Covid-19 y se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que sin este plan la inflación podría llegar al 10 por ciento, que cerró la primera quincena de abril en el 7.72 % interanual, su mayor nivel en 21 años.
Algunos de los puntos principales son:
–El Paquete Contra la Inflación y la Carestía tiene una duración estimada de 6 meses. En tanto, el gobierno y Hacienda esperan que tras su anuncio más productores, empresarios y comerciantes se unan.
–Estabiliza el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México y donde se han registrado ganancias, mismas que se han usado para financiar el aumento en los costos de los combustibles.
–Aumento en la producción de maíz, arroz y frijol a las empresas privadas, así como el aumento en la distribución de fertilizante, la cual pasaría de cuatro a nueve estados.
–Fortalecer la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías. Asimismo se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de Capufe, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal.
–Eliminar los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.
–Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, lo que afianzará la producción de estos alimentos. En tanto, se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.
Nos Quitamos el Cubrebocas?
Pese a celebrar que los casos de Covid-19 están bajando en todo el mundo al igual que las muertes, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a todos los países a seguir realizando pruebas para tener información sobre la transmisibilidad y la secuenciación, datos que han ido en decremento, por lo que esto hace que estemos “más ciegos” a los patrones de evolución de nuevas cepas.
En México, se anunció el pasado día 26 de abril que ya dejamos atrás la etapa de pandemia. “Estamos cerrando el ciclo epidémico”, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que México está pasando a un estado endémico.
El funcionario dijo que el cubrebocas ya no es una medida imprescindible ante la baja de contagios de Covid-19 en el país y anunció nuevos lineamientos para quitar otras medidas sanitarias, entre ellas que los comercios ya no tienen la obligación de aplicar a sus usuarios los desinfectantes al entrar.