-
Rocha, Insiste en la Seguridad
-
Sinaloa, las Oposiciones
-
Sheinbaum-Rubio, Qué se Negoció?
Rocha, Insiste en la Seguridad
Una y otra vez en cualquier foro, en entrevistas con reporteros y reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Rubén Rocha Moya insiste en que hay buena seguridad para el estado y agradece el respaldo del gobierno federal. Esta mañana reiteró en que habrá celebración de “fiestas patrias” en Sinaloa, que se redobla la seguridad en carreteras y que ya se aplican protocolos en los hospitales ante las recientes balaceras en los nosocomios.
Esta mañana de jueves en gira de trabajo por Mazatlán, el mandatario señaló que la situación de seguridad en Sinaloa es distinta a la que se vive en otras regiones del país, ya que en muchos casos los hechos son provocados por factores externos, por lo tanto, señaló que la petición principal al Gobierno Federal es continuar con el apoyo.
En la entrevista, rechazó que haya habido un tiroteo en Villa Juárez, cerca de Culiacán, y pidió a los sinaloenses no hacer caso de este tipo de rumores generan psicosis entre la población, por lo que pidió no difundir información falsa. Sin embargo, reconoció que un día después sí ocurrió un hecho violento en el que lamentablemente perdió la vida una persona, aunque resaltó que no estuvo relacionado con el rumor previo.
Finalmente, el gobernador aseguró que se mantienen los operativos de seguridad en la zona y en todo el estado, con el objetivo de brindar tranquilidad a las familias sinaloenses.
Sinaloa, las Oposiciones
Por supuesto para las oposiciones en el PRI y el PAN, el Primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum no convenció, fue más de lo mismo, un catálogo de
buenas intenciones y los avances y logros son herencia del presidente de Morena que vive allá por los límites de Tabasco y Chiapas. Al menos en palabras más, menos, coinciden los dirigentes estatales de estos partidos, Wendy Barajas por el panismo y Emiliano Gerardo Lugo por el priismo, quienes por supuesto nunca van echarle loas al adversario y más cuando tiene el poder y los ha mal tratado de muchas maneras.
Wendy Barajas, también funcionaria del gobierno de Mazatlán en su calidad de regidora, en conferencia de prensa este miércoles, acompañado de otros dirigentes panistas, afirmaron que en el informe de Sheinbaum se dijeron muchas mentiras, pues no hay plena seguridad pública en el país y menos en Sinaloa; programas de salud y educación sin atender y deficiencias en la infraestructura; no hay medicinas ni vacunas y con un problema serio nacional de sarampión.
En seguridad y tomando como ejemplo Sinaloa, se reiteró en las cifras de muertos en la “guerra narca” y se dijo que ya van más de mil 900 desaparecidos, mil 986 asesinados, 50 niños acribillados, más de 6 mil automóviles robados, 25 mil empleos perdidos, negocios y empresas cerradas en Culiacán y como broche de oro en esta semana se informó que por las condiciones de inseguridad no habrá la tradicional feria y “Palenque” en la capital.
En el PRI, con su líder Emiliano Gerardo Lugo por el mismo rumbo hizo una ácida crítica a lo dicho por la Presidenta de México y dijo que el primer año de su gobierno de la mandataria se marcó por el fracaso en los principales rubros que más afectan a las familias mexicanas y sinaloenses.
Indicó que México cerró 2024 con un promedio de 70 homicidios diarios y más de 39 mil 600 víctimas de violencia, “la inseguridad se ha convertido en un signo de este gobierno, no hay estrategia real, las respuestas son tardías e ineficaces, y en Sinaloa la violencia crece todos los días, haciendo que la ciudadanía viva más vulnerable que nunca”.
Y agregó que la economía estatal se encuentra en contracción profunda, con una caída del 3.9 % en 2024 y del 6.78 % en el último trimestre, la peor del país; el sector primario, motor económico de la región, cayó 28.6 %, mientras que más de 750 empresas cerraron sus puertas debido a la violencia.