- Asesinatos y Agresiones a Periodistas
- Hijo de AMLO, la Corrupción
- Se Estanca Reforma Eléctrica
Asesinatos y Agresiones a Periodistas
Enero de 2022 trajo malas noticias para los defensores de derechos humanos: veinte activistas y cuatro periodistas fueron asesinados. Los homicidios no serán investigados y los criminales gozarán de impunidad.
Es el caso también de impunidad, aunque aquí en Mazatlán fue por agresiones a dos reporteros-camarógrafos de Sinaloa en Línea hace meses por policías preventivos y que trascendió, hace unos días, que fueron exonerados de sus presuntos delitos por la Comisión de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es de señalar que durante la investigación a esos preventivos, hubo acoso a los periodistas en un par de ocasiones y mofas en las redes sociales de parte de los propios policías que “no pasaría nada”.
En efecto, este jueves en entrevista el comisario y secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo a nuestro reportero que ese dictamen fue dado por la Comisión de Honor y Justicia, quien llevó el caso e hizo las indagatorias correspondientes, pero en una especie de lavarse las manos agregó que la Comisión no depende de él, sino de la Presidencia Municipal, concretamente del Secretario del Ayuntamiento.
Textual el mando policiaco, afirmó: “No puedo meter las manos ahí y decir ignóralo has esto; lo que determine Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia eso es lo que se hace y la sanción que se pueda aplicar”.
Pero ese dictamen no contribuye a las constantes quejas de la impunidad en muchos casos irregulares cometidos por policías y funcionarios?, se interrogó al comisario Alfaro Gaxiola.
-“No, no existe la impunidad; se basan al Reglamento de Policía y Buen Gobierno la sanción que se amerite y más si la persona que se quejó se retracta de algunas cosas, pues eso favorece a las declaraciones de los elementos..”
Sin embargo, el titular de la SSP porteña no supo aclarar quién se había retractado en las declaraciones si los surfistas o los propios reporteros en sus declaraciones y denuncias a los policías por agresiones.
Es de mencionar que los reporteros-camarógrafos ratificaron una y otra vez sus denuncias contra sus agresores, pero una vez más en Mazatlán y en el país no pasa nada.
Está documentado que en los asesinatos y agresiones contra la sociedad civil se da un 95 por ciento de impunidad y no hay castigo para los delincuentes, sean pistoleros, funcionarios o policías como en este caso.
“Nosotros no vamos a permitir agresiones de policías a los ciudadanos; no voy a acuachar a nadie”, dice Alfaro Gaxiola, pero no hace mucho en la salas de barandilla les bajaron los pantalones a músicos y banderos en un acto de arbitrariedad y tampoco pasó nada. No sabemos si esa vieja práctica u otras, como el “tablear” las nalgas a presuntos ladrones o delincuentes menores, sigan existiendo entre las filas de los uniformados.
Como ocurre siempre que agreden o privan de la vida a un comunicador, surgen las condenas contra los criminales; también las exigencias de justicia.
De que sirve que México sea catalogado como uno de los países más violentos contra los comunicadores, si nada se hace para poner fin a las agresiones.
En enero, fueron asesinados los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Esquivel y Roberto Toledo. Mientras llegan las soluciones, los periodistas siguen siendo asesinados o agredidos por distintas razones y no pasa nada.
Hijo de AMLO, la Corrupción
Y mientras, la corrupción sigue en la esfera del poder presidencial y seguramente el Primer Mandatario “tendrá otros datos”.
En esta semana, mientras Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusa ante la Fiscalía Especializada, a José Ramón López, hijo del Presidente de la República, por corrupción y tráfico de influencias, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México denunció que la casa que el hijo mayor del presidente López Obrador tiene en Estados Unidos, debe ser investigada por la Fiscalía federal, al igual que todos los integrantes de la familia presidencial por posible tráfico de influencias.
Cortés y sus diputados locales de la gran ciudad Gonzalo Espina y Federico Döring, plantearon que la autoridad competente indague a la empresa Baker Hughes, a través de su representante legal en México, a efecto de que se deslinden responsabilidades penales.
En su opinión, la Fiscalía General de la República tiene la “oportunidad histórica” de demostrarle a las y los mexicanos que no existen intocables, así como ejercer su autonomía frente al poder presidencial”. Espina y Döring añadieron que la fiscalía federal debe hacer una investigación seria, respetando en todo momento la presunción de inocencia de las personas a las que se refiere la solicitud.
José Ramón vive como millonario en esa casa de Houston y no trabaja, dicen sus críticos y parafraseando a su propio padre, López Obrador, cuando se refiere a la corrupción de sexenios pasados y con la canción de Chico Che: “Quién pompó…casita quién pompó”.
Se Estanca Reforma Eléctrica
Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, no pudo sacar la reforma eléctrica en este mes de febrero y la oposición PAN, PRI y PRD no ven condiciones para que se apruebe antes de las elecciones del 5 de junio. Tampoco saldrá como lo quieren y exigen Mier y el presidente López Obrador. La que se vote tendrá cambios profundos, coinciden los opositores.
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirma que se aprobará esa reforma si garantiza viabilidad, competencia, cuidado del medio ambiente, energías limpias, y mejores tarifas; si se abre a cambios exigidos por los expertos.
“Si no cumple con ello, no va a caminar ni en San Lázaro ni en el Senado”, asegura el líder tricolor.
.
Moreno agrega que en su debate y aprobación no se deberá mezclar con el proceso electoral en puerta. “El PRI no es colaboracionista del gobierno, somos oposición”, subraya.
Marko Cortés, líder de Acción Nacional, y Jesús Zambrano, la otra parte de la Coalición Va por México, coinciden con Moreno y hasta hoy la reforma eléctrica no avanza.