- El Regreso de Jorge Abel
- IV Informe, Cifras
- Mazatlán, Corredor Económico
El Regreso de Jorge Abel
Jorge Abel López Sánchez, considerado por algunos analistas políticos en el buen sentido -y también en el malo- como “ave de tempestades”, no renuncia a su partido que lo hizo casi todo: diputado local, federal, senador de la República y alcalde mazatleco, además de funcionario federal, aunque anuncia muy optimista el nacimiento de una asociación civil con miras, el 28 de febrero del 2026, en solicitar el registro como partido político nacional y competir en las elecciones del 2027.
El nuevo partido, si le va bien, se llamará “México Tiene Vida” y claro, previo al registro como partido, se cumplirán todos los requisitos que exige el Instituto nacional Electoral. La franquicia la tiene el regiomontano Jaime Ochoa Hernández.
López Sánchez afirma muy seguro que para las elecciones del 2027, en que habrá comicios federales y locales en 17 estados de la República, además de renuevo de alcaldes en 30 capitales de la República, hay grandes expectativas de triunfos porque “no vamos a la competencia para alcanzar un registro, sino a competir para ganar con buenos candidatos”.
Advierte que gran parte de la sociedad está cansada de los partidos tradicionales como el PRI y el PAN y de Morena que no responde a los problemas del país, a través de sus gobiernos.
Cuestionado sobre su renuncia al PRI para encabezar este nuevo proyecto de partido, apunta que “no reniega; no tengo reproches a la institución priista, pero no la veo con opciones de crecimiento” ante los retos de la política, afirmó López Sánchez.
El todavía priista afirma que la sociedad quiere opciones nuevas de esperanza de cambios ante los problemas de México, pero López Sánchez va con los mismos personajes que llegaron al poder en la alcaldía mazatleca.
IV Informe, Cifras
En su IV Informe de Gobierno ante legisladores del Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que se han atendido 3 mil 48 familias desplazadas, a quienes se les distribuyen despensas, además de servicios de atención médica, educación y se tiene contacto cercano mediante un censo de desplazados.
Afirmó que se cuentan con 53 hectáreas de terreno distribuidas en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis para desarrollar vivienda, apegados al programa de vivienda que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y mediante el cual, en Sinaloa se construyen más de 15 mil casas.
En materia de seguridad insistió que se trabaja todos los días a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno y subrayó que gracias al operativo anti robos de vehículos se han recuperado más de 2,900 unidades, lo que representa un 40% del registro.
Se han rescatado personas privadas de la libertad y detenido a 1,424 personas y consignadas tanto en la Fiscalía estatal como en la Fiscalía General de la República.
Se han asegurado más de 2,200 vehículos relacionados con algún delito, de los cuales 232 cuentan con blindaje, además se han decomisado 3,704 armas largas, 875 armas cortas, más de un millón de municiones y 22 mil cargadores, todo ello ayuda a disminuir la violencia.
Se han decomisado 417.5 kg de fentanilo, 14 mil kg de metanfetamina, 3 mil kg de cocaína, 6 mil kg de mariguana, deteniendo la distribución de estupefacientes, y destruido 3,049 máquinas tragamonedas. “Esto es producto de una acción permanente de las policías”, apuntó Rocha Moya.
Mazatlán, Corredor Económico
La Comisión de Turismo del Congreso del Estado recibió un anteproyecto de desarrollo de la región sur que entrelaza a los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa y que tiene incidencia directa con el de Concordia. Se trata de consolidar un tramo carretero que permita unir los municipios citados para mejorar la movilidad tanto con fines turísticos como de transporte de mercancía.
Se plantea que Mazatlán sea el ancla y motor del desarrollo de estos municipios que ya tienen vocación propia en la producción de hortalizas, mango, camarón y ganadería, además de atractivos turísticos como Chametla e Isla del Bosque.
En total el corredor comprende 17 comunidades, iniciando desde la Isla de la Piedra, Mazatlán, hasta Teacapán, del municipio de Escuinapa. En la presentación del estudio se puntualizó que el objetivo es dinamizar la movilidad regional y que el desarrollo se impulse desde abajo, de la mano de sus habitantes.
De la Comisión de Turismo participaron las diputadas Luz Verónica Avilés, Irma Guadalupe Moreno y Elizabeth Ramírez Tirado, así como el legislador Manuel de Jesús Guerrero, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.










