Mario Zamora Reta a Golpes
Alfaro Gaxiola en la Picota
La Guerra de los Audios
Mario Zamora Reta a Golpes
Una vez más la tribuna del Congreso de la Unión se convirtió en un herradero y “ring político” de cuarta al darse los diputados y senadores hasta con la cubeta al hablarse del tema de las elecciones en seis estados este domingo próximo y que hoy miércoles cierran campañas para velar armas hasta esa fecha, 5 de junio.
La ex morenista de Sonora y ahora aspirante panista a la Presidencia de la República, Lily Téllez le puso el cascabel al gato al acusar: “Morena es el brazo político del crimen organizado, por eso el presidente López Obrador salvó a Ovidio y apapacha a la mamá del Chapo. Por eso defiende la vida de los criminales”.
Y en alusión personal al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo” “Usted y su equipo; usted, Changoleón, es un delincuente apoyado por el crimen organizado. Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo Zambada, cobarde, Changoleón”.
Ante la dureza de estas descalificaciones, legisladores de Morena como la senadora Verónica Camino, el senador del Verde, Rogelio Zamora y hasta el diputado del PT aludido, Gerardo Fernández Noroña, subieron el tono de sus respuestas y hubo hasta groserías para la senadora Téllez.
Legisladores de oposición, entre ellos el sinaloense y senador Mario Zamora, ex candidato a la gubernatura de este estado, defendió a la senadora Téllez y le dijo al llamado diputado “changoléon”:
“Si trae la sangre muy caliente yo me apunto y lo arreglamos como quiera, como se tenga que arreglarse…“Si no quiere aquí, como quiera, como usted guste, como usted guste. El que se ponga a hablarle así a una compañera senadora, me da, la verdad, me da pena.
“Desgraciadamente, a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y proteger a las mujeres, sea quien sea, a cuidar y proteger a las mujeres… así que si trae la sangre muy caliente, adelante chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad, se vale, al cabo que estamos del vuelo, hermano, ¡eh! no hay problema.
“Ayuda, eso ayuda a sacar las presiones y las tensiones…y para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta para que no quede rayón, ni nada, no pasa nada, le aseguro que le va a gustar, se va a entretener y la va a pasar muy bien…”
Fernández Noroña mejor se quedó callado.
Alfaro Gaxiola en la Picota
Ayer el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, dijo que por los presuntos delitos y a pesar de que se jubile el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, no habrá perdón y que su juicio seguirá en otras instancias como el Tribunal Administrativo o en la Fiscalía Especializada, en por otros presuntos delitos.
Ahora sí, apuntó el número dos en el gobierno municipal, no pasa del viernes en que deje el cargo de titular en la corporación policiaca.
El funcionario local no quiso afirmar si habrá denuncias penales por parte del municipio, porque “desconoce a fondo el documento del Órgano de Control Interno; sólo sé que hay cosas graves”, enfatizó
La Guerra de los Audios
Ahora el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, denuncia un audio en donde a través del senador del Partido Verde, Manuel Velasco, dice que fue amenazado por el secretario de Gobernación, Edgar Augusto López, que de “no aliarse” con la reforma política será perseguido, incluyendo a su familia.
Hace unos días, la gobernador de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer un audio donde se deja escuchar a “Alito” Moreno presionar a empresas para que le pongan dinero a las campañas y en otro sugerir “matar a los periodistas no a balazos, sino de hambre”, lo que ha generado ruido no sólo entre los comunicadores sino también en la alianza que el dirigente del tricolor mantiene con los presidentes del PAN y PRD.
La intención es sacar a Moreno de la diputación federal y de la alianza “Va por México”.
Todo también en el marco de las elecciones este domingo en seis estados de la República donde, dicen los analistas, que desde la Presidencia de la República se mantiene una campaña para que a como dé lugar se ganen todas las gubernaturas y ampliar el poder de Morena y del gobierno de López Obrador al mayor número de entidades de la República y que de ser así alcanzarían un total de 23 gobiernos estatales, hoy tienen 17.
Todo ello, además, porque en el año 2023 vienen dos gobiernos con elecciones, uno de ellos el estado de México, que es la entidad con el más grande padrón electoral y se busca, desde ahora, minar el terreno para que Delfina Gómez, la actual secretaria de la SEP, pueda llegar sin problemas a esa gubernatura.
Y el 2024, es la fecha para renovar al Presidente de la República y López Obrador quiere dejar a un moreno en la silla presidencial para que continúe lo que algunos empiezan llamar un “Maximato”, que no es otra cosa heredar el poder o seguir “gobernando” a través del sucesor.
Más allá de lo que suceda, en medio de todo esto queda evidenciado el papel que juega el secretario de Gobernación como verdugo del Presidente de la República