Sigue Pegando la Violencia; Claudia… ¡Presidenta!; Reconciliación Nacional

0
50

Sigue Pegando la Violencia

Aunque en Mazatlán no se compara la violencia que vive Culiacán, el alcalde porteño Edgar González, dice que hay oleadas en el puerto y, en efecto, hace un par de días hubo al menos dos muertos y en la última semana se dieron los casos de muchas personas desaparecidas.

El munícipe manifiesta su confianza que esta violencia pronto quede en el pasado, más aún con la llegada del nuevo gobierno federal y que las cosas se recompongan y haya orden y seguridad no sólo para Sinaloa sino para el país.

Dijo que todo el mundo quiere paz y orden y a nosotros nos preocupa, sin embargo, que esos hechos de violencia reciente aunque son contra personas directas, no deja de recrear acciones de violencia que afectan la economía y la imagen de cualquier lugar. No hay motivo para paralizarnos, pero si afectan la economía; esperemos que esta crisis pronto pase; como gobierno hay que seguir alentando las inversiones y garantizar de alguna manera la certeza jurídica.

Edgar González vio con satisfacción los puntos antibloqueos ordenados por el gobernador Rubén Rocha Moya porque buscan normalizar el flujo vehicular y la seguridad en las carreteras que confluyen a Mazatlán.

El primer edil rechazó que haya un clamor generalizado por cerrar los negocios en la ciudad; en la epidemia del Covid el problema fue mayor y grave, pero en esta violencia hay la confianza de que pronto va a pasar. Añadió que a veces la Canaco dice cosas que no son tan ciertas.

 

Claudia… ¡Presidenta!

Desde ayer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es presidenta de México y con ello hace doble historia: Mandataria y primera mujer en el poder como nunca antes se había visto en el país. Pese a ser la sucesora, impuesta por el Presidente que se ya se fue, hay muchos mexicanos que confían en ella que pueda hacer un gobierno diferente, sobre todo de no polarizar más a México.

Sin embargo, no vimos ayer en su mensaje algo distinto, diferente a lo que no había dicho la presidenta Sheinbaum. Muchas loas al Mandatario que se fue, demasiadas quizá y un servilismo aplaudidor de una mayoría de legisladores en ese Palacio de San Lázaro que coreó hasta el cansancio: “Es un honor estar con…”

“No llego sola, llegamos todas”, dijo Sheinbaum para sumar a las mujeres de México, pero nada dijo de la violencia en el país que le deja como herencia maldita el que se fue: 200 mil muertes violentas y miles de desaparecidos. No hubo un perdón de un gobierno para las miles de madres que buscan a sus hijos; el que se fue, nunca las recibió en Palacio Nacional y Sheinbaum no se acordó de ellas.

Trazó, con cien metas en su primer año de gobierno, lo que dijo será el segundo piso de la Cuarta Transformación, pero nada dijo de sacar de la pobreza real a millones de mexicanos que sólo en los seis años del gobierno que se fue, sirvió para “comprar votos” a través de los apoyos y las becas de los programas sociales.

Urge recuperar el programa nacional de salud, sobre todo de las mentiras del Presidente que se fue y nosengañó que dejaría un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, pero quito los apoyos a los niños con cáncer y la “Megafarmacia” en el estado de México nunca funcionó.

Urgen muchos cambios en México, pero sobre todo el recuperar la paz, la tranquilidad en muchas regiones del país, como en nuestro querido Sinaloa; impulsar un nuevo pacto social con todos los sectores, económicos y productivos, donde no haya exclusiones o estás conmigo o contra mí. Deben terminar los odios, el divisionismo entre los mexicanos; ni fifis ni chairos, sólo una gran familia de millones de mexicanos para darle la paz a México.

La esperanza muere al último, dice el refrán; tengamos paciencia en la presidenta Sheinbaum.


Reconciliación Nacional

Precisamente sobre este tema de la reconciliación nacional, hablaron diputados y senadores de los partidos opositores que fijaron sus posicionamientos ante ya la primera Presidenta de México. Acabar con los enfrentamientos y cumplir su promesa de gobernar para todos, fue la petición y coincidencia de los legisladores.

La ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega, pero ahora integrante del Movimiento Ciudadano, ofreció de su partido a la presidenta Sheinbaum apoyo pero no complicidad, diálogo, pero no sumisión.

La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, declaró que su partido está dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno para sacar al país de la “grave crisis” en la que se encuentra y que es producto de “las ocurrencias y la sinrazón”. Subrayó que no hay cabida para caudillismos ni “Maximatos.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, senador y dirigente nacional del PRI, habló también de un país en crisis y que la mejor manera de preservar la República es conrespeto a la Constitución. Nadie, nadie debe tener el derecho de usar su investidura para dividir, para sembrar odio e intentar justificar que lo hacen por el bien común. Ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la República”, enfatizó.