*Contratos “sangran” al municipio
*Tema va a la cancha de diputados
Mientras que para el alcalde Carlos Felton González el proyecto de colocar 32 mil luminarias en los viejos arbotantes por buen camino y mañana, dice, que estará en el Congreso del Estado en reuniones con diputados del PRI y el PAN para “cabildear” ese programa, los regidores del PRI, Esperanza Kasuga y Humberto Becerra insistieron esta mañana en las entrevistas que el munícipe quiere seguir sangrando las finanzas del Ayuntamiento.
En sesión pasada de Cabildo, una mayoría de regidores votaron por el dictamen a favor de instalar esas lámparas y se espera que sea ratificado por el propio Cabildo para que luego, los diputados del Congreso del Estado eventualmente puedan aprobarlo. Algunos legisladores, entre ellos el diputado panista Martín Pérez, dijo que aún no se conoce ese proyecto de las luminarias.
Mientras, el gerente de Equipos y Productos Especializados, Pedro Zazueta, hizo una presentación del proyecto de las luminarias leds a una mayoría de regidores y en donde también estuvo la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres, y el Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón, quien es a la vez presidente del Comité de Adquisiciones.
En esa presentación en Salón de Cabildos –después extendida a los medios de prensa-, Zazueta insistió en las bondades de este programa de las más de 30 mil lámparas que tendrían un costo de alrededor de los 353 millones de pesos.
El gerente de la citada empresa insistió en que no son lámparas tóxicas y que son avaladas por normas mexicanas federales; que no se hará ningún préstamo o crédito externo para su pago, sino que saldrá de los ahorros en los consumos mensuales de la energía que hoy se utiliza en el municipio. Se estima ahorros de luz hasta por un 65 por ciento.
Zazueta afirmó, por ejemplo, que hoy el Ayuntamiento paga 6.5 millones de pesos de energía eléctrica mensual y que al año vienen siendo 84 millones de pesos. Dijo que con este sistema leds el ahoro al año sería de 5 millones de pesos y que en los diez años, que duraría el contrato con la empresa, se tendría un ahorro de 190 millones de pesos.
Sin embargo, la regidora del PRI, Esperanza Kasuga, reiteró que si no hay un crédito para pagar esos 357 millones de pesos, por qué en el contrato con la empresa se garantizan los pagos hasta con el 18 por ciento de las participaciones federales del ramo 28?. Humberto Becerra dice que irán a todas las instancias necesarias, incluyendo al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado para que no se endeude más al municipio y que el alcalde Felton González transparente todos estos contratos, porque hay un “equipo cerca de él que se beneficia en lo económico”.