El Presidente dijo que se respetará la decisión del máximo tribunal del país, pero el gobierno federal dará seguimiento a lo que esta decisión implique.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, pero comentó que “si en vez de ayudar, perjudica» se planteará un cambio al fallo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que se analizará los efectos que pudieran generarse tras la decisión de la Corte, por lo que se dará seguimiento a lo que ello implique.
«Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando esta medida, qué efectos va a tener en la práctica. Si vemos que en vez de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio; enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, una iniciativa de ley», dijo.
Y es que de acuerdo con el Presidente, se podrán ver resultados en poco tiempo para evaluar qué sucede, pero «si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción y la violencia, entonces actuaríamos».
«Si como algunos sostienen, es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia porque ese es el otro punto de vista; vamos a ver el resultado en la práctica, tenemos tiempo y entonces vamos a actuar», añadió.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó ayer la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.
El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
López Obrador señaló que cuando se planteó analizar el tema, se buscó primero que no se dañara la salud de las personas, que regularizar el uso de la mariguana significara una disminución de la violencia, así como dejar «a salvo la libertad de los ciudadanos» sin caer en el tráfico de la droga.
«Es muy importante, tenemos que tener libertad y que no se permitiera el negocio porque hay muchos que están pensando en el negocio incluso plantean que con esto se van a obtener impuestos, se va a fortalecer la Hacienda Pública, esto hasta me molesta, no se puede traficar con la salud del pueblo.
«No se puede, no se debe, es inmoral traficar con la vida de los seres humanos. Entonces no hubo acuerdo al interior del gobierno por eso se respetó la decisión que le correspondía a la corte resolver, ahora vamos a cumplir con lo que la Corte resolvió porque es nuestra obligación, vamos a que la Cofepris se prepare y pueda cumplir con lo que se le ordena legalmente y al mismo tiempo vamos a estar atentos», aseveró.
Información por MILENIO