Aparentemente sin venir al caso, la presidenta Claudia Sheinbaum, le repite el mensaje al presidente electo de los EU, que “México no es subordinado” de nadie y no acepta las “injerencias de otros países. México es una nación libre, soberana e independiente”, dijo ayer en Mazatlán. Mientras, esta mañana desde Palacio Nacional afirmó que “no hay que engancharse con las declaraciones de Trump. ¡Zaz!, cero y van dos contra el peligüero estadunidense.
En un acto que más de gobierno fue político, porque no hubo entrega de nada y fueron solamente discursos y mensajes para los vecinos del otro lado de la frontera que, con Trump de nuevo en la Presidencia pretende iniciar en enero, cuando retome el poder, una serie de deportaciones masivas, o que sepan los agricultores de Sinaloa que se les seguirá apoyando en la producción de frijol y de maíz blanco y reformar la ley para que no llegue el maíz transgénico.
O para reiterar por enésima vez, como el gobierno que se fue, que no habrá traiciones al pueblo de México, que no habrá regreso al pasado, que se va a construir el segundo piso para que siga la transformación del país y continuar con más y mejores programas para el bienestar de los mexicanos.
Seguir en la compra de conciencias disfrazado con “asistencialismo institucionalizado”, pues.
En Mazatlán, desde la unidad deportiva “Benito Juárez”, Sheinbaum afirmó también que los sinaloenses no están solos y que cuentan con el apoyo del gobierno federal para regresar la paz a Sinaloa.
La primera mujer Presidenta de México llegó acompañada del gobernador Rubén Rocha Moya y tardó unos 10 minutos en subir al estrado ya que en su breve recorrido mucha gente le pidió una “selfie”, lo que aceptó complacida la Mandataria.
En las presentaciones de los participantes de la mesa de honor, después de los aplausos a Sheinbaum, la algarabía y los más fuertes aplausos se los llevó la alcaldesa mazatleca, Estrella Palacios Domínguez, quien batió feliz su mano derecha arriba y agradecer los saludos. Por supuesto, Rocha Moya también tuvo aplausos.
Debajo de esas gigantescas carpas, miles de personas escucharon a los oradores que empezaron con el gobernador sinaloense, quien reiteró en los programas sociales del gobierno y los apoyos que viene para agricultores con una mejor repartición del agua para las siembras la producción de granos.
Luego hablaron los secretarios de Agricultura, Julio Berdegué, y del Bienestar, Ariadna Montiel, y cerró la Presidenta de México, quien entre otras cosas dijo que este será el sexenio de las mujeres.
Para Sinaloa, informó que se construirá un nuevo Hospital del IMSS en Culiacán y, para el campo, se tecnificarán 50 mil hectáreas para incorporarlas al riego y producir más maíz blanco en contra del transgénico.
Más adelante, Sheinbaum dijo que los sinaloenses no están solos en contra de la inseguridad y que se hace el mejor trabajo y estrategias para regresar la tranquilidad al estado.
Lo Mejor y Peor de este Año
Sin duda que unos de los mejores sucesos de este año para millones de mexicanos fue la llegada de Claudia Sheinbaum, la primera mujer a la Presidencia de la República, mientras que de lo peor es la inseguridad y la violencia que ha asesinado a miles de personas en el país. También el aumento de la violencia doméstica nacional con cientos feminicidios.
En el análisis de los hechos en este 2024, compartimos la opinión con excelente recuento de este año que hace al portal de noticias el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala. Además, de agregarle de nuestra parte, “guerra imparable del narco”.
Vega Ayala lo expresa así: “Hay un poderío y una gran expansión del narco en los ámbitos territorial, social, político y económico y por supuesto en el delincuencial; incluso los EU hablan de que el narco es el enemigo número uno”.
Esta columna, incluso retoma las expresiones del presidente electo de EU, Donald Trump, de atacar en territorio mexicanos loa cárteles de las drogas como si “fueran terroristas”.
Dijo que en este año se consolida un nuevo régimen político en México, con Morena al frente, pero que deja una exacerbada la polarización socio-política e ideológica en el país con una población muy dividida”.
El cronista reconoce el avance de los programas sociales y de bienestar, pero no es la panacea ante la extrema pobreza que aún padecen millones de mexicanos.
Para Sinaloa, uno de los mayores sucesos es lo que él llamól: “Efecto Mayo” con el secuestro e internación en una cárcel de EU que ha provocado un baño de sangre, pero con implicaciones políticas, sociales y económicas; “hay una situación incontrolable de este efecto”, con un desplome de la economía estatal.
Para Mazatlán, Vega Ayala destaca la llegada de la primera alcaldesa con Estrella Palacios Domínguez) y la aparente anarquía en lo urbano con la “torreficación de Mazatlán” que no sólo abarca la zona turística del Malecón, sino a toda la ciudad y puerto.
“Congelan” Salarios Mínimos
Por razones todavía no explicadas, el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) “congelaron” de última hora el incremento al salario mínimo para el año 2025, que andaría arriba de los 250 pesos diarios y por encima de la inflación anual y compensar el poder adquisitivo de los trabajadores de México.
Esta reforma a diversas fracciones del artículo 123 constitucional fue aprobada del 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, el 9 de octubre en el Senado de la República, y para el 14 de octubre, 17 legislaturas de los estados ya le habían dado su aval.
Sin embargo, la Cámara de Diputados no llevó a cabo el cómputo de las legislaturas ni hizo la declaratoria de reforma constitucional, último trámite antes de que pudiera ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya había festinado este nuevo incremento al salario mínimo para aplicarse a partir de enero del año nuevo.
Esta reforma tiene dos fundamentos principales: No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual; y que el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
Con este freno legislativo aplicado por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la reforma no se aplicaría en los primeros meses de 2025.
La pregunta es qué pasó con la aplanadora de Morena? Por qué unas reformas sí y otras no, sobre todo cuando ésta ayudaría a tener un salario más digno a millones de trabajadores?