Sheinbaum en Campaña Sinaloa
Nueva Traición del PRI?
Jóvenes, el Drama Laboral
Sheinbaum en Campaña en Sinaloa
“Intercambio de Buenas Prácticas de Gobierno” fue el pretexto para que la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuviera este sábado en Culiacán y Sinaloa en campaña política disfrazada y que acudieran no sólo el gobernador Rubén Rocha Moya, sino algunos alcaldes que están por la candidatura presidencial de la “corcholata” del Presidente de la República.
Pero fue en una conferencia magistral en la UAS, a invitación del rector Jesús Madueña, cuando la propia Sheibaum dijo que está en campaña al afirmar “Se puede ser diputada, se puede ser gobernadora y claro que se puede ser presidenta de la República”.
En un comunicado más hueco que un hoyo de conejo, dijo la comunicación social del gobernador sinaloense que “con el objetivo de compartir experiencias y programas de éxito que permitan refrendar a la ciudadanía el compromiso, responsabilidad y voluntad de la administración estatal para generar la transformación de las comunidades sinaloenses, el gobernador Rocha Moya firmó un convenio de «Intercambio de Buenas Prácticas de Gobierno» con Sheinbaum. Nada que no sepan los sinaloenses.
Todavía más: “el convenio tiene por objeto generar un instrumento para acentuar e intensificar la colaboración entre las dos entidades federativas y busca reforzar áreas como tecnología, innovación, el buen gobierno, la seguridad, la cultura, el desarrollo económico y la sustentabilidad, entre otras”. O sea, nada nuevo y todo muy sui generis.
Se trata pues de “placear” a la que dicen es la “corcholata” más cercana al Presidente de la República y hay que entender que al gobernador Rocha Moya le impusieron, desde la Secretaría de Gobernación, esta visita preelectoral con rumbo al 2024.
Usted duda de quién puede ser candidato (a) de Morena y con miras al “Maximato” Loprezobradorista?
Nueva Traición del PRI?
Hay un gran movimiento nacional de partidos políticos, organizaciones y grupos de la sociedad que dicen que el “INE no se toca”, mientras que el coordinador nacional de los diputados del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusa al PRI y a su presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, de nuevo “negociar” un acuerdo en lo oscurito para, con algunos cambios menores, aprobar la reforma electoral a más tardar en diciembre.
La propuesta del Presidente de la República en esta materia para “reducir la costosa democracia en México” es reducir el número de diputados de 500 a 300, los senadores de 128 a 96 y reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7 funcionarios. También reducir dinero de partidos y del INE y dar financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales. Propone la eliminación de los organismos electorales estatales e implementar del voto electrónico, entre otras medidas.
El diputado del MC, Álvarez Máynez, afirma que ese acuerdo se dio la semana pasada entre el PRI-MOR. Asegura que el tricolor presentará una contrapropuesta para repetir el procedimiento que le dieron a la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, que al final extendió a 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), igual que se dio en el caso del tema de la Guardia Nacional. Aquí no hay de que negociamos afectar poquito al INE; le quieren quitar facultades de nombramientos sustantivos al INE, quitar facultades de regulación de incidencia del INE con el Tribunal Electoral. Ya lo hicieron con el tema de las multas y lo van a seguir haciendo en contubernio de Morena y el PRI”, denunció Álvarez Máynez.
El secretario de Gobernación dijo en Chilpancingo, Guerrero, el fin de semana que luego de un encuentro con diputados de ese estado que como van “las negociaciones”, la reforma electoral podría estar lista en diciembre. Confirmó que existe una mesa en la que participan diputados de Morena, PRI, PAN y otras fuerzas políticas.
Jóvenes, el Drama Laboral
Un 40% de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en México no ha podido conseguir empleo porque existen pocas oportunidades laborales en el país. El 26% considera que se debe a que los sueldos son bajos, mientras que el 18% aseguran que es debido a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y a que las condiciones laborales no son de su agrado, según un estudio del Grupo Addeco.
En tanto, De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en México hay más de nueve millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría de los que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana. 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de cinco mil 186 pesos mensuales.
Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos del Grupo Addeco de México, dijo que la investigación también mostró que 43% de los jóvenes que está en búsqueda de empleo lo perdió a causa de la pandemia. De ese porcentaje, 40% no ha conseguido empleo desde que inició la emergencia sanitaria y 15% tardó más de seis meses en encontrar uno.
“El empleo juvenil es muy relevante dentro de la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía. Sabemos que es uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse. Por ello, este tipo de ejercicios nos ayuda a medir el pulso de la situación actual y el sentir de los jóvenes”, precisó el especialista.
Mientras para el IMCO, los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta con un 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional que llega al 3.5%. Los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.