*A veces la familia y la propia vida pasan a segundo término por salvar a desconocidos
*Incendios, choques y otros tipos de accidentes son los que están a la orden del día
¿Te imaginas poner tu vida el peligro para salvar otras? Eso y más es lo que hacen los cuerpos de emergencia, entre ellos los Bomberos, es por eso que hoy en su día, elementos de Bomberos Mazatlán abrieron su corazón para Sinaloa En Línea y nos contaron parte de lo que han vivido durante su estancia como elementos de rescate y lo que significa para ellos esta gran profesión.
Ser un bombero es más que un acto de valentía, eso nos cuenta Giovanni Abimael Osuna Ramírez, primer oficial de Bomberos Mazatlán en la Estación Central, este elemento tiene la historia marcada con los Bomberos desde su nacimiento, ya que estos auxiliaron a su mamá justo el día que tenía contracciones para dar a luz al hoy joven, gracias a los bomberos, la madre de Giovanni pudo llegar bien al hospital y al día siguiente nacería quien hoy en día es el primer oficial de Bomberos Mazatlán.
Sin embargo, pese al gran amor que le tiene a este oficio, Giovanni y demás compañeros han visto de cerca el peligro y aunque bien saben que cada rescate contempla el riesgo también para ellos, lo primero que hacen al pensar cuando hay un llamado, es en rescatar el mayor número de vidas posibles de acuerdo a la emergencia.
Por su parte, Jorge Bryan Roque Sánchez la tuvo cerca en otra emergencia, en donde a él y otro compañero les cayó un techo encima, pero pese a eso, tuvieron que librarse del concreto y seguir con el rescate, pues habían otras vidas en riesgo.
Por fortuna todo quedó en un susto, pero esta y otras hazañas, son las que han tenido que enfrentar por cuidar la vida de otras personas.
Uno de los casos que también impacta, es el de Ricardo Miguel Zamora Martínez, quien es Operador de Vehículo de Emergencia en la Estación Central de bomberos Mazatlán.
En el 2010 Ricardo atendió un choque entre una pipa y un autobús en la carretera de Escuinapa, ahí más de 20 personas perdieron la vida, órganos y piel de los fallecidos se desparramó por toda la zona del accidente, eran mas de 15 elementos los que atendían el llamado, sin embargo menos de 5 lograron continuar con la encomienda, pues contemplaba desprender los cuerpos de los asientos del autobús.
Fue un caso específico, cuando Ricardo y otro compañero trataban de liberar el cuerpo de un joven del asiento, una llamada al celular del occiso sonaba, era la madre del fallecido quien le marcaba, una llamada que esa persona nunca pudo contestar.
Esta y muchas más experiencias son las que han tenido que vivir los elementos de emergencia a lo largo de su estadía en esta gran labor, sin embargo aún falta mucho por hacer en cuestión de conciencia con la ciudadanía pues los elementos hacen un llamado en general para que cuando vean a un cuerpo de emergencia, liberar los accesos en cuestión de vialidad, liberar la zona en el accidente para no entorpecer los trabajos y sobre todo no tomar a la ligera zonas que representen un peligro en que se exponga la vida.
Hoy en este 22 de agosto se celebra el Bombero en México una profesión que atiende más allá de incendios, atiende accidentes automovilísticos, llamados de suicidio y hasta recate de gatos, por eso y más extendemos la felicitación a todos los elementos que realizan con amor y compromiso esta gran labor.