*Baja California y Baja California Sur son los estados que no presentan impactos
Las sequías continúan siendo un desafío para México, pues afectan no solo a Sinaloa, sino a diversas regiones del país, así lo reveló un informe de la Organización Conselva.
Querétaro encabeza la lista como el estado más afectado, con un 96.2 por ciento de su territorio experimentando sequía extrema y excepcional.
Le siguen Hidalgo, con un 78.4 por ciento, y Chiapas, con un 70.4 por ciento, en contraste, Baja California y Baja California Sur son las únicas entidades que no reportan afectaciones significativas por sequía.
Sinaloa se sitúa como el cuarto estado con mayores niveles de sequía en el país, con un 57.9 por ciento de su territorio impactado.
Ante este panorama, surge la necesidad de promover el manejo sustentable del agua, involucrando a autoridades, instituciones de investigación y ciudadanos en una perspectiva de corresponsabilidad, se destaca la importancia de conservar las zonas naturales alrededor de los asentamientos humanos y restaurar aquellas áreas degradadas que contribuyen a la recarga de los acuíferos.
La organización insta a la adopción de medidas concretas para garantizar el abastecimiento adecuado de agua, sin comprometer la salud de los ecosistemas en México.