La propuesta plantea obligar a cines y plataformas digitales reservar 15% de sus contenidos para producciones hechas en México.
Después de que productores, directores criticaron las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que dicha propuesta no se discutirá en comisiones como se tenía previsto, pues se convocará a parlamento abierto.
“Vamos a hacer un parlamento abierto para que todo mundo hable. No nos interesa imponer una iniciativa, nada perdemos con escuchar a todos (… ) Ninguna ley nos apresura y queremos hacerlo bien”, señaló en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social.
Comentó que en esta decisión influyó la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto e integrantes de la industria cinematográfica, como Epigmenio Ibarra, así como las peticiones que hicieron senadores.
Dijo que hablará con el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuéllar, para que haga un consenso al interior de la comisión sobre la fecha para realizar este encuentro.
“Lo que queremos es reforzar el cine mexicano, lo que queremos es que los cineastas tengan el lugar que no lo tienen; lo que queremos es que los productores independientes sean reconocidos, lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano, no afectar la industria”, enfatizó el morenista.
Esta propuesta, impulsada por Monreal, plantea obligar a los cines y a las plataformas digitales, como Netflix, a reservar 15% de sus contenidos para producciones hechas en México.
También el proyecto de dictamen señala que todas las producciones cinematográficas deberán ser exhibidas con subtítulos en español y de acuerdo con las preferencias de audiencias y regiones del país.
Información por FORBES