Las acciones derivaron del trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República durante los días 14 y 15 de febrero
La Secretaría de Marina, en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que, en tres acciones diferentes, fueron asegurados más de 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 5 mil litros de combustible, así como la detención de seis personas.
Las acciones fueron derivadas del trabajo conjunto de la Segunda (Ensenada, Baja California), Cuarta (Guaymas, Sonora) y Sexta Región Naval (Manzanillo, Colima), así como la Octava Zona Naval (Puerto Vallarta, Jalisco) y el Sector Naval de los Cabos (Baja California Sur), en coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias correspondientes.
La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero, tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, a aproximadamente 91 millas náuticas (168 kilómetros), al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Como resultado de lo anterior, una Patrulla Interceptora, perteneciente a esta institución, aseguró la embarcación con 127 bidones, los cuales 107 de ellos contenían combustible, mientras que los otros 20 se estaban vacíos, dando en total 5 mil litros de combustible decomisados.
La segunda acción se llevó a cabo el 15 de febrero de este año, posterior a la detección de una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Dicha embarcación que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible, arribó a la playa y posteriormente fue asegurada por personal de Infantería de Marina.
La tercera y última acción también se efectuó el pasado 15 de febrero después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectara una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por lo que dos aeronaves de esta Institución ubicaron a citada embarcación y a una distancia aproximada de 98 millas náuticas (181 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, dando un total de 100 litros de combustible.
En estas tres acciones diferentes se detuvieron en total a seis presuntos transgresores de la ley, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos; asimismo, se aseguraron tres embarcaciones, 3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 5 mil litros de combustible, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar), como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
MIRA EL VIDEO