Semana Santa: Playas de México se ‘sacuden’ el COVID y reciben a miles de turistas

0
75

El virus ha dado tregua y ha permitido que algunos estados recuperen los niveles de ocupación turística previos a la pandemia.

 

Las vacaciones de Semana Santa comenzaron y la llegada de turistas a las playas no se ha hecho esperar.

A más de 10 semanas consecutivas de contagios de COVID a la baja, los negocios turísticos esperan poder recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Así es como ha estado avanzado la ocupación hotelera y la derrama económica por estado hasta este jueves Santo.

Baja California

Autoridades de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), así como cámaras empresariales han confirmado que Baja California Sur se encuentra a un 82 por ciento de ocupación hotelera en el arranque de los días santos de este periodo vacacional.

Según explicó Lilzy Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en estos momentos la entidad ya registra los mismos niveles de ocupación turística que se reportaban en Semana Santa antes del inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno del Estado, se espera la llegada de más de 140 mil turistas a la entidad, que dejarán una derrama económica de hasta 372 millones de pesos en los principales destinos de la media península.

Los tres niveles de gobierno han desplegado un operativo con la participación de todas las corporaciones de seguridad y rescate, en el que participan más de 2 mil elementos. En las principales playas de Mulegé, Loreto, La Paz y Los Cabos, que ya registran un 100 por ciento de ocupación, habrá presencia permanente de la Secretaría de Marina y de Protección Civil.

En el caso de playa Balandra, Área Natural Protegida (ANP) de La Paz, se establecieron bloques de tres horas para que las y los visitantes tengan oportunidad de conocer esta atracción turística. Autoridades detallaron que esperan recibir hasta 20 mil bañistas en estas dos semanas.

Guerrero

La llegada masiva de turismo al puerto de Acapulco utilizando la Autopista del Sol, provocó largas filas en la caseta de peaje que se localiza en el punto conocido como la Venta, donde los automovilistas tuvieron que esperar hasta una hora para poder ingresar a este destino de playa.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo Estatal, el flujo de automovilistas que llegaron por carretera al puerto de Acapulco, alcanzo su pico más alto entre las 10 de la mañana y 13:00 horas de este jueves Santo, cuando el promedio de vehículos fue de 300 de entrada por solo 15 de salida, lo que obligo a las autoridades de Capufe a habilitar prácticamente todas las líneas de cobro hacía el centro de la ciudad y solo una para quienes salían del puerto.

La ocupación hotelera promedio se ubico en el 63.7 por ciento, manteniéndose Ixtapa-Zihuatanejo como el de mayor captación de turismo durante este periodo vacacional de Semana Santa con 71.2 puntos porcentuales, mientras que Acapulco redujo la diferencia de ocupación turística al registrar un 61.2 por ciento. El pueblo mágico de Taxco de Alarcón superó la barrera del 51 por ciento de ocupación hotelera.

En Acapulco, la zona Dorada del puerto se mantiene como la de mayor demanda por parte de los turistas que disfrutan de sus días de asueto en este destino de playa, al registrar un 64.8 por ciento, seguida por la Diamante con el 61.1 y al final la zona Náutica o Tradicional con apenas el 40.2 por ciento.

Las autoridades de turismo estiman alcanzar una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento en Acapulco entre jueves y domingo, pues continúa el arribo masivo de vacacionistas tanto por carretera como por la vía aérea.

El número de elementos salvavidas se incrementó con el objetivo de resguardar a los turistas que estarán disfrutando de las playas durante esos días, sobre todo por la presencia del fenómeno natural del Mar de Fondo que provoca marejadas y olas de hasta 4 metros de altura.

Sinaloa

Este jueves se incrementó la llegada de vacacionistas a este puerto del Pacífico. Nacionales y extranjeros arriban por la súper autopista Durango-Mazatlán y por vía aérea procedentes de Canadá y Estados Unidos, principalmente.

Además desde ayer llegaron tres imponentes cruceros turísticos con más de 15 mil turistas, entre pasajeros y tripulantes, que de inmediato abarrotaron las playas principales del La Perla del Pacífico.

Los vacacionistas tienen la oportunidad de extender su paseo a pueblos mágicos colindantes con Mazatlán, como el pueblo minero de Copala en el municipio de Concordia, o La Noria, a 20 kilómetros de este puerto.

En el arribo de estos majestuosos barcos destaca la presencia del Discovery Princess, que por segunda ocasión llega a la Perla del Pacífico, con 3 mil 264 pasajeros y mil 334 tripulantes.

Su entrada al muelle se registró a las 7:30 horas, procedente de Cabo San Lucas y continuará su travesía por el Pacífico a las 18:00 horas con rumbo a Puerto Vallarta.

Una hora antes arribó el Norwegian Bliss, de Puerto Vallarta, con 3 mil 195 pasajeros y mil 588 tripulantes. Seguirá su rumbo a Cabo San Lucas a las 6 de la tarde.

El tercer buque turístico es el Carnival Panorama con 4 mil 856 pasajeros y mil 297 tripulantes, arribando a las 9:00 horas proveniente de Puerto Vallarta y seguirá a las 18:00 con el mismo destino del anterior crucero.

Oaxaca

Turistas nacionales y extranjeros abarrotan las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, con motivo de las vacaciones de semana Santa.

Autoridades de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, indicaron que la ocupación hotelera, continúa en un 80 por ciento en la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En las calles de la ciudad Oaxaca se observa desde este lunes, el aumento de visitantes y personas recorriendo los templos y monumentos históricos.

También ha aumentado la visita a museos, galerías y tiendas de artesanías ubicadas principalmente en el Andador turístico.

Este jueves en la ciudad de Oaxaca, es tradición la visita de los siete templos, representativo del recorrido que realizó Jesucristo al momento de traicionarlo.

Las playas de la costa y el Istmo se Tehuantepec, done ha incrementado el turismo, lucen limpios para recibir a los visitantes.

Nayarit

Los principales destinos de sol y playa de Nayarit mantienen una ocupación hotelera superior al 85 por ciento, aunque en general en el estado, es superior al 72 por ciento, estimó el secretario de turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

“Tenemos una proyección en zona de costa, de una ocupación mayor al 85 por ciento en total en todo el estado mayor al 72 por ciento de ocupación, esto derivado de las zonas serranas, sur y norte de Nayarit”, dijo.

Cabe destacar que en la zona serrana y en distintos municipios como Jala y Tepic, el principal atractivo en estas fechas son las demostraciones religiosas y culturales de La Judea, o Sumuavika (la Semana Santa náyeri); además del disfrute de la gastronomía, lagos, lagunas y ríos de la entidad.

Además mencionó se espera una derrama económica de 151 millones de dólares, lo que se obtuvo en la misma temporada pero durante el mes de abril de 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

Sobre ello mencionó que se siguen todas las medidas sanitarias y de seguridad en las distintas unidades de hospedaje.

La mayor parte de visitantes que han arribado a Nayarit provienen de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y otras entidades del Bajío; además de visitantes extranjeros de Canadá y los Estados Unidos.

Previamente el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que a partir de las 18:00 horas se pediría a los turistas que salieran del agua en las costas, esto para evitar accidentes o poner en riesgo su vida ya que, dijo, no se cuentan con el número de guardavidas necesario para atender a todas las personas que llegan a las más de 28 playas y otros cuerpos de agua.