¡Seguridad!: Grito Empresarial
El fin de semana una parte del empresariado sinaloense, principalmente de Culiacán, integrado en las cámaras y organismos de profesionistas, cansados de la inoperancia de los gobiernos federal, estatal y municipal, demandaron de las autoridades de las tres instancias “dejen atrás el discurso y actúen con firmeza, coordinación y eficiencia para garantizar la seguridad de los sinaloenses”.
En un desplegado público señalaron que no ven una estrategia clara de seguridad para frenar la ola de violencia en el estado y que ha alcanzando niveles insostenibles con la afectación profunda de la economía, el tejido social y la estabilidad emocional de las familias. “La sociedad ya no puede tolerar más promesas incumplidas ni estrategias que fracasan en devolvernos la paz”, subrayan.
En el enérgico comunicado al empresariado sinaloense sólo falto que le pidieran la renuncia al gobernador Rubén Rocha Moya con la vieja frase revivida de aquel empresario de los tenis en la ciudad de México, Alejandro Martí que ante el secuestro y muerte de su hijo, señaló: “Si no pueden… que renuncien”.
Este mismo fin de semana con mucha tibieza y con el asesinato de cinco personas en distintos puntos de la capital y con el crimen de otro ex secretario de Seguridad Pública en Mazatlán en menos de un mes, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida, luego de reconocer que la violencia continúa y que se los “delitos de alto impacto van a la baja. Créanme que estamos avanzado”, agregó con vehemencia.
Ayer domingo, en un breve comunicado el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, obligado por ese desplegado y por instrucciones de Rocha Moya se sumó al coro de justificaciones y reiteró que “disminuyen los actos de inseguridad y eso se percibe en la cada vez mayor movilización ciudadana”.
El ex diputado local señala que es importante entender la magnitud y la connotación de las circunstancias que se viven en el estado y repitió lo mismo: “Se está ejecutando una estrategia bien diseñada para el combate a la inseguridad y la violencia, misma que se visibiliza a través de los amplios recorridos de las fuerzas del orden en las colonias populares, en el centro de la ciudad y en un abanico de actividades que se realizan para garantizar el bienestar de la ciudadanía”.
Más de lo mismo, pues.
Ahora falta que se sumen los empresarios del norte y el sur del estado, porque si bien es cierto en Los Mochis y Mazatlán los delitos de alto impacto no son todos los días, el clima de inseguridad y violencia ya pegó en todo el estado y baste darse una vuelta los fines de semana en la Zona Dorada de la Perla del Pacífico para darse cuenta que hay una realidad de tristeza.
Rocha, Debe Continuar
Ante las voces críticas que demandan una y otra vez la renuncia del gobernador Rocha Moya, ahora le tocó el turno a la lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, defender al mandatario y dijo desde el Parque Culiacán ayer que “Rocha no está sólo, tiene todo el respaldo de la Federación y de su partido, Morena, para continuar en su administración”.
Sin duda, que la presidenta Claudia Sheinbaum mandó a la dirigente nacional de Morena para que diera ese “espaldarazo” al Mandatario y de paso calificar de buena administración de su gobierno. Las críticas a Rocha Moya son parte de una campaña de los adversarios de Morena, apuntó Alcalde Luján, quien estuvo acompañada del hijo mayor del Presidente que se salió, Andrés Manuel López Beltrán.
Pero también y contra todo, el secretario general del PRI en Sinaloa, el diputado Bernardino Antelo, no pide la renuncia de Rocha Moya, pero que si cumpla con el mandato constitucional de dar seguridad y tranquilidad de los sinaloenses. “No es con la salida del cargo del mandatario como se solucionan los problemas de violencia, sino con verdaderas estrategias e inteligentes para ofrecer resultados en la seguridad y la tranquilidad de los sinaloenses”, precisó el legislador.
Lo Niega el Gobernador
Y mientras los dimes diretes suben y bajan de tono en torno a la violencia sinaloense y que la Federación nos manda dos mensajes de que en Sinaloa “hay calma” y nos mandan el domingo a Culiacán a la líder nacional de Morena, Luisa María Luján y al secretario general de ese partido, Andrés Manuel López Beltrán; y hoy lunes a la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, el gobernador en entrevista con Joaquín López Dóriga para su programa de radio, dice que mienten con todos sus dientes los que afirman que tiene nexos con los grupos delincuenciales de Sinaloa.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes, en todo caso, son confrontaciones, hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”.
El gobernador Rocha Moya también niega que nunca fue invitado ni tuvo conocimiento de la reunión en Huertos del Pedregal, en donde supuestamente Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo en encuentro con uno de los jefes de las bandas criminales.
De otra parte, en las investigaciones de la Fiscalía General de la República luego de atraer el caso de la Fiscalía Estatal comprobó que el ex rector y ex dirigente estatal del PAS, Cuén Ojeda, fue asesinado en la citada finca.