Ante representantes sanitarios de los 32 estados del país, el secretario destacó el trabajo de los equipos de investigación mexicanos que “desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia”.
Las diferentes investigaciones para el desarrollo de una vacuna en México avanzan de forma lenta por los recursos limitados que tienen en comparación con grandes farmacéuticas multinacionales.
Destacan los fármacos que están siendo diseñados por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el pasado febrero que la vacuna mexicana se llame Patria, emulando el nombre de la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.
Con 197,827 fallecidos y 2,3 millones de contagios, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Hasta ahora México ha recibido 8.16 millones de dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas adquiridas en el exterior y tiene comprometidos contratos con la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.
México ha inoculado 5.4 millones de dosis de vacunas a personal médico, adultos mayores de 60 años y maestros.
Información por FORBES