Se Recordó esta Mañana a Periodistas Asesinados y Cuyas Muertes Permanecen Impunes

0
6
*21 aniversario de Gregorio Rodríguez
*95% crímenes sin resolver
En el marco del 21 aniversario del asesinato del reportero de Escuinapa, Gregorio Rodríguez, frente al mural dedicado a periodistas victimados y luchadores sociales en la esquina de la calle Nicaragua y Carnaval, en el centro de Mazatlán, también se habló de excelentes y experimentados comunicadores que por su trabajo fueron asesinados a lo largo de estas dos décadas, crímenes que permanecen impunes. Se habló también de Javier Valdez, Humberto Millán, Luis Enrique Ramírez, entre otros.
Esta mañana en ese lugar estuvieron familiares, amigos y periodistas en activo para recordar a los compañeros que fueron victimados por sus ideas y su valor para enfrentar problemas como el autoritarismo de personajes en el poder, los grupos delincuenciales, la corrupción y los abusos.
Griselda Triana, coordinadora de la Red Tejidos Solidarios y esposa del asesinado en Culiacán, Oscar Valdez, coordinó este evento al que asistieron Jenni Bernal, presidenta del instituto de Protección a Periodistas del estado de Sinaloa; Mariana Suárez, de Artículo 19; Sara Mendiola de Propuesta Cívica; Ian Albert, de Protección a Periodistas; Ricardo Nieves, de Derechos Humanos de la ONU; Erick Tiznado con la representación de Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, quienes reiteraron en el valor de los periodistas asesinados y que murieron por expresar sus ideas.
Estuvo la esposa de Gregorio Rodríguez, Tere González, y otros familiares.
En este mural, que ya se convirtió en una pared Memorial de Periodistas, están seis de 9 reporteros y columnistas asesinados.
Quienes pasaron al micrófono coincidieron también que es un “mural para vergüenza del Estado por la impunidad para aclarar y resolver los asesinatos; el 95 por ciento de los crímenes a periodistas no son aclarados y permanecen impunes”, se subrayó.