Se realiza con gran éxito la aplicación del examen CENEVAL, en la UAS

0
50
DSC_0375.jpg

Con un total de ocho mil trescientos veintiún aspirantes, la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur,  dio marcha al sexto proceso de aplicación del  examen que realiza el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (CENEVAL). 

El Vicerrector en la Unidad Regional Sur, Miguel Ángel Díaz Quinteros, señalo que “este es un proceso de aplicación como el rector de esta institución Juan Eulogio Guerra Liera, lo ha dicho, ya que se están llevando simultáneamente por las cuatro unidades regionales, donde se está iniciando una nueva etapa con este proceso de admisión para el ciclo escolar 2015-2016”.

Para esta Unidad Regional Sur, el vicerrector dijo de los 8,321aspirantes que se tienen, 3,419 corresponden al nivel medio superior y 4,902 al nivel profesional o superior, esto son los datos de aspirantes a ingresar a un bachillerato o alguna licenciatura. 

En la Unidad Regional Sur, se cuenta con seis unidades académicas desde San Ignacio hasta Escuinapa, donde se distribuyen en  once planteles de estas unidades académicas, en total existen 34 programas educativos de las diferentes escuelas y facultades de esta institución.

“Nosotros tenemos una capacidad de 3,462 lugares disponibles en nivel medio superior es decir el bachillerato, y 3,481 a nivel superior o profesional, en suma tendríamos alrededor de 6,343 aspirantes aceptados a través de este examen CENEVAL”, expuso el vicerrector. 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, después de la aplicación de este examen dará la fecha para la entrega de los resultados, ya que ello son los que llevan la pauta de acuerdo a su agenda de trabajo.

Cabe mencionar que los aspirantes tuvieron 4 horas y media a partir de las nueve de la mañana para contestar este examen  ya que es una hora prudente para que alumno conteste y analice con exactitud lo que va objetar, se tiene media hora de tolerancia para aquellos alumnos que por razones desconocidas no puedan acudir a tiempo a realizar su examen, recordemos que hay jóvenes que tienen que venir de otras comunidades y las condiciones de traslado son impredecibles a el horario señalado por parte del organismo evaluador. 

Por último,  el vicerrector exhortó a los padres y madres de familia a estar muy atentos al proceso de ingreso a esta institución, en aras de que no se dejen sorprender por resultados  falsos que a lo mejor podrían circular.

A la par, indicó que no deben ni los propios estudiantes dejarse llevar por ofrecimientos que aseguran un ingreso a la institución;  ya que quien haya cumplido con el proceso hasta el registro en CENEVAL tiene el derecho de competir por un lugar en la institución. 

“Ustedes padres y madres de familia, deben de estar a la expectativa de cómo va el proceso del ingreso de su hijo a la universidad, tampoco se dejen engañar por posibles “coyotes” que les puedan cobran alguna cantidad para el ingreso de sus hijos, el ingreso lo examina este organismo evaluador con sede en la ciudad de México, concluyó.

En el evento estuvieron Erick Raymundo Sandoval Brindis, representante de este organismo evaluado de CENEVAL, para EXANI I  (Examen nacional de ingreso a la educación medio superior), y María Guadalupe Meléndez González, representantes para EXANI II (Examen nacional de ingreso a la educación superior), así como Alma Lorena Leal León, responsable del departamento de Gestión de la Calidad por parte de esta casa de estudios, ya que este  Proceso de admisión es certificado con la norma  ISO 9001:2008 por el organismo certificador, Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM), y el director de la Escuela de Ingeniería Mazatlán, José Ramón González Barrón, entre otras personalidades.