Sener. El Presidente ve sabotaje en plataformas marítimas de Pemex; Hacienda pagó mil mdd para coberturas petroleras.
A un año de que el gobierno federal inició el combate al huachicol y la estrategia de recuperar la capacidad de refinación de gasolinas en el país, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) incrementó su producción 17 por ciento al pasar de 526 mil barriles procesados en noviembre de 2018 a 620 mil para el mismo mes de 2019.
Datos del Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía (Sener), revelan que las inversiones y mejoras al sistema de refinerías ubican la producción de gasolinas en el país en 40 por ciento de su capacidad instalada, que es de un millón 540 mil barriles diarios.
La producción mejoró paulatinamente; sin embargo, aún está lejos de la meta de la actual administración que es de entre 900 mil y un millón de barriles, como parte de la primera etapa del programa de rehabilitación del SNR.
La administración de Andrés Manuel López Obrador recibió el sistema de refinación en uno de sus niveles más bajos. En octubre de 2018 se procesaron solo 491 mil barriles, tocando el mínimo de producción, de acuerdo con los datos disponibles desde enero de 1993. Casi un año después, en agosto de 2019 se procesaron 708 mil barriles diarios.
Esta es la cifra más alta en este sexenio. De acuerdo con el SIE, la refinería que mejor está trabajando es la de Salina Cruz, con 119 mil barriles diarios, seguida de Cadereyta, con 117 mil toneles; Minatitlán, 114 mil; Tula, 107 mil; Madero, 92 mil, y Salamanca, con 70 mil barriles.
El programa de mejoras e inversiones en las seis refinerías que integran el sistema lleva un avance de 60 por ciento. En diciembre de 2018, el Presidente anunció con el Plan Nacional de Refinación una inyección de 75 mil millones de pesos para bajar la dependencia de las importaciones de gasolinas y diésel; y 50 mil millones corresponderán a la nueva refinería de Dos Bocas y 25 mil millones a la rehabilitación de las seis existentes.
Hasta septiembre de 2019 Pemex ya había realizado una inversión de 12 mil 500 millones de pesos. “Salamanca y Salina Cruz son las que se programaron para que fueran más avanzadas”, dijo la Sener el pasado 9 de diciembre en conferencia con López Obrador.
A la fecha, las de mayor avance son Salina Cruz, Oaxaca, y Madero, Tamaulipas, con 72 por ciento cada una; le sigue Salamanca, Guanajuato, con 70 por ciento. Los trabajos en Minatitlán, Veracruz, llegan a 52 por ciento; Cadereyta, Nuevo León, 48, y Tula, Hidalgo, lleva 37 por ciento, según la Sener.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Dentro del plan de combate a la corrupción, el presidente López Obrador dijo que están combatiendo con especial atención el saqueo de plataformas petroleras pues, aseguró, parece que alguien quiere sabotear la producción de crudo en el país.
Dijo que se tiene atención especial en los puertos “y que lo sepan los que andan haciendo cosas indebidas, no vamos a cansarnos, no vamos a dejar de insistir hasta limpiar de corrupción al gobierno completo; por ejemplo, eso de cómo vandalizan las plataformas petroleras, que es muy interesante, porque las bombas que se roban valen 20 o 30 mil pesos y lo que hacen es parar la producción, entonces qué hay detrás, quiénes son, por qué este sabotaje, porque no es robarse las bombas, es que nos paran la producción”.
Detalló en conferencia mañanera que como parte de esta estrategia en puertos se está revisando si la producción del crudo coincide con la venta. MILENIO publicó en noviembre de 2019 que de enero a octubre de ese año, Pemex fue víctima de al menos 139 robos a plataformas en la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco por parte de piratas.
FLUCTUACIÓN DEL CRUDO
La cobertura petrolera que contrató el gobierno federal para 2020 de 49 dólares por barril de crudo tuvo un costo de mil millones de dólares en México y representa 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa alrededor de un poquito más de 4 por ciento del PIB”, indicó después de su participación en el diálogo Igualdad de género para el desarrollo incluyente de México en Palacio Nacional.
Explicó que esto es importante porque si se “toman los precios del petróleo desde octubre más o menos de 2018 a ahora; han llegado a estar a 77 dólares por barril o a 44 dólares; de hecho, en solamente tres semanas en 2018, pasaron de 77 a 44, eso es una pérdida si tomamos como base el 40 y tantos del 80 por ciento de su valor, entonces por eso las coberturas son muy importantes”.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se actualizó la reglamentación para transporte marítimo que prohíbe usar combustóleo pesado y eso modificó la forma en la que Pemex cotiza sus contratos de negociación con las refinerías. Y ADEMÁS
DEFRAUDADORES FISCALES SIN ESCAPE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que no hay escape para los defraudadores fiscales. Durante la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, dijo que actualmente hay cuentas no reportadas al fisco que representan la tercera parte de la economía de Estados Unidos.
INFORMACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría detalló que 134 países del mundo ya intercambian información de manera constante y derivado de ello, 50 millones de cuentas bancarias han sido divulgadas y notificadas a los países de origen, cuentas que, dijo, valen 5 millones de millones de dólares.
Fuente: Milenio