– Para prevenir y reducir riesgos ante la presentación de cualquier desastre natural, se instala el Consejo Municipal de Protección Civil de Elota
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Ante la llegada de la Temporada de Lluvias y Tormentas Tropicales 2024, que inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, el municipio de Elota se prepara para prevenir y reducir riesgos ante cualquier contingencia que se presente.
En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Elota, el cual analizará las estrategias para fortalecer las acciones en caso de ser necesario.
En su mensaje, la alcaldesa Ana Karen Val Medina, indicó que el trabajo en equipo será fundamental para desplegar un plan de acción oportuno y responsable, que permita salvaguardar la integridad física de las personas, ante la presentación de algún desastre natural.
Adelantó que ya tienen definida la ubicación de algunos refugios temporales, zonas de riesgo y cruces peligrosos, información que será puesta a disposición de la ciudadanía de manera inmediata.
El jefe del Departamento de Enlace y Coordinaciones Municipales de Protección Civil del Gobierno del Estado, Jorge Humberto Tellaeche Moreno, precisó que la instalación de brigadas comunitarias, serán de vital importancia para esta temporada, por lo que dijo, en coordinación con los síndicos municipales, se capacitará a personas y se les brindará equipamiento para acciones básicas de protección a la ciudadanía.
Por su parte, el meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil Sinaloa, Juan Pablo Cerón Hernández, precisó que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este año, indica que posiblemente se formen entre 15 a 18 sistemas tropicales con nombre, siendo el fenómeno de “La Niña”, uno de los factores que impacte en el desarrollo de ciclones.
Manifestó que se prevé que las probabilidades de lluvia aumenten después de la segunda quincena de julio, y que los meses de agosto y septiembre sean más lluviosos comparados con otros años.
Para dar tranquilidad a la ciudadanía, el capitán Felipe Gallardo, del 110 Batallón de Infantería, aseguró que el ejército está preparado con personal, vehículos y material para llevar a cabo actividades del Plan DN-III-E, en apoyo a la población.
Como parte de las acciones a tomar, las autoridades se trasladaron a la Preparatoria UAS La Cruz, para instalar las lonas que indican a dicha institución como uno de los principales refugios temporales, en caso de alguna contingencia.
En la reunión también estuvieron presentes autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, representantes del sector salud y educativo, de la Junta Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota (JAPAME) y del Módulo de Riego Número 2.