Luego de uno de los mejores veranos en la historia de Mazatlán, con una posterior baja propia de las fechas y algunos factores externos, Mazatlán empieza con una recuperación turística que se ha visto los últimos fines de semana, con turistas nacionales asistentes a eventos deportivos y culturales, y entre semana con grupos y convenciones, pero también con la llegada de turismo extranjero que arriba vía aérea, manifestó Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas.
Además, comentó el titular de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, están los visitantes, también extranjeros, que llegan vía cruceros turísticos, de los que este mes de noviembre tienen programados en total, 17 arribos, de los que dos, el Carnival Firenze y el Norwegian Bliss, llegan mañana miércoles.
Ello hace, indicó, que se espere una buena temporada invernal.
“Esperamos una temporada invernal importante; nos acaban de presentar el estudio de verano (de la Asociación de Hoteles Tres Islas) y veníamos hasta el mes de agosto con un crecimiento tanto en el tema del turismo aéreo en el tema del turismo carretero y con la industria de reuniones, traíamos muy buenos números. Ahorita hemos tenido una baja de entre el 5 y 8 por ciento en el mes de septiembre y octubre, por situaciones propias de la época, pero en el sector turístico se espera una recuperación para el mes de diciembre” dijo.
Respecto al estudio de verano, Velarde detalló que hasta el mes de agosto se tenía tal crecimiento, que se esperaba terminar con números por encima del 2023 en cuanto a llegada de turistas y en porcentaje ocupación hotelera.
Ello nos lleva, a que -pese a la baja de septiembre y octubre-, se tenga un crecimiento del 15% en lo que va del año.
Recordó que a partir del 15 de este mes de noviembre empieza lo fuerte de la temporada de turismo internacional, y a estas fechas, ya existe una muy buena recepción de turismo canadiense y americano
Destacó que en el mes de noviembre viene ya con un aumento del 18% en materia de vuelos canadienses, respecto al año anterior, lo que ayudará a nivelar la leve caída que se tuvo durante mes y medio.
También reiteró que hay esfuerzos conjuntos con la hotelería y todo el sector turístico del destino, a favor de la marca Mazatlán, que sin duda es la que ya está dando frutos.