Grupos de defensa de la privacidad alzaron la voz sobre estos dispositivos de rastreo cuando se introdujeron al mercado. Ahora muchos temen que esos temores podrían ser una realidad.
Un domingo por la noche en septiembre, Ashley Estrada estaba en casa de una amiga en Los Ángeles cuando recibió una extraña notificación en su iPhone: “AirTag detectado cerca de ti”.
Un AirTag es un disco de 31,9 milímetros de diámetro que puede rastrear tu ubicación y que Apple empezó a vender a principios de este año como una forma de “estar al pendiente de tus cosas”. Estrada, de 24 años, no tenía uno, ni tampoco los amigos con los que estaba. La notificación en su celular decía que el AirTag había estado por primera vez con ella cuatro horas antes. Un mapa del historial del AirTag mostraba el recorrido en zigzag que Estrada había hecho por la ciudad mientras hacía mandados.
“Me sentí violada”, dijo. “Pensé: ¿quién me está rastreando? ¿Cuál era su intención conmigo? Me dio miedo”.
Estrada no está sola en su experiencia. En los últimos meses, la gente ha publicado en TikTok, Reddit y Twitter que ha encontrado AirTags en sus autos y en sus pertenencias. Cada vez es más grande la preocupación de que los dispositivos puedan estar fomentando una nueva forma de acoso, algo que los grupos de defensa de la privacidad predijeron que podría ocurrir cuando Apple presentó los dispositivos en abril.
El New York Times habló con siete mujeres que creen haber sido rastreadas con AirTags, incluyendo una joven de 17 años cuya madre colocó a escondidas una en su carro para estar al tanto de su paradero.
Una persona que no tenga un iPhone podría tener más dificultades para detectar una AirTag no deseada. Las AirTags no son compatibles con los teléfonos inteligentes Android. A principios de este mes, Apple lanzó una aplicación para Android que puede escanear en busca de AirTags, pero hay que estar lo suficientemente atento para descargarla y utilizarla de forma proactiva.
Apple no quiso decir si estaba trabajando con Google en una tecnología que permitiera a los celulares Android detectar de manera automática sus rastreadores.
Las personas que dicen haber sido rastreadas han calificado de insuficientes las salvaguardias de Apple. Estrada dijo que se le notificó cuatro horas después de que su teléfono detectara por primera vez el dispositivo. Otros dijeron que pasaron días antes de que se dieran cuenta de un AirTag desconocido. Según Apple, el tiempo de las alertas puede variar en función del sistema operativo del iPhone y de los ajustes de localización.
Las inconsistencias de los dispositivos han causado confusión a las personas a las que no necesariamente se les estaba siguiendo con malas intenciones. Mary Ford, una estudiante de secundaria de 17 años de Cary, Carolina del Norte, recibió una notificación a fines de octubre de que estaba siendo rastreada por un AirTag desconocido después de conducir a una cita. Entró en pánico mientras registraba su coche.
Ford se percató de que no era una amenaza cuando su madre le reveló que había puesto el rastreador en el vehículo unas dos semanas antes para seguir el paradero de su hija.
“Estaba nerviosa porque Mary salía y no podía localizarla”, dijo su madre, Wendy Ford. Aseguró que no había tenido la intención de ocultarle a su hija del AirTag, “pero si hubiera sabido que le enviarían una notificación, probablemente se lo habría dicho”.
Jahna Maramba rentó un automóvil del servicio de coches compartidos Turo en noviembre en Los Ángeles, luego recibió una notificación sobre un AirTag desconocido cerca de ella un sábado por la noche cuando estaba con sus amigas.
Llevó el carro al estacionamiento de su amiga, donde revisó su exterior durante una hora antes de que el propietario le dijera que había puesto el dispositivo dentro del vehículo. Maramba había estado conduciendo el auto durante dos días.
Un portavoz de Turo dijo en un comunicado que la compañía no tiene control sobre la tecnología que utilizan los propietarios de automóviles en los vehículos que alquilan.
“Imagínate enterarte a través de una notificación de que está siendo rastreada”, dijo Maramba. “Y no puedes hacer nada al respecto”.