*Lo que más ha aumentado es el chayote, cilantro, calabaza y la pera
*La canasta básica se mantiene
El precio de las frutas y verduras se han disparado durante las últimas semanas, por lo tanto, la economía de las familias mazatlecas se ven bastante afectadas, pues ahora compran en mínimas unidades, manifestó Raúl Sánchez Páez, comerciante del Mercado Pino Suarez.
“La verdura carísima está todo y la gente si compraba 3 chayotes ahora compra uno porque está a 120 pesos el kilo”, expresó.
Dijo que el tomate estaba en 20 pesos y subió a 40 pesos, mientras que el manojo de cilantro de 30 pesos se elevó a 100 pesos, es decir, que lo que antes costaba 3 pesos, hoy en día está en 10 pesos, tema que del que las amas de casa se han quejado mucho.
Asimismo, mencionó que la calabaza también aumentó, ya que su costo era de 20-30 pesos y repuntó a 70 pesos el kilo, mientras que, en las frutas, lo que más se elevó es la pera, pues de 70 pesos el kilo subió a 90 pesos.
En cuanto al costo de la canasta básica, el comerciante Rogelio Loaiza señaló que se ha mantenido estable y en algunos productos hasta ha disminuido su precio como lo es el aceite, el cual estaba en 45 y ahora está en 35 pesos.
“El azúcar también está bajando, pero el frijol, el arroz todo se ha mantenido a un precio, la verdura es lo que está subiendo mucho, pero en el abarrote está todo estable”, agregó.