Se Desploman Cobros, Pero Hay Buenas Finanzas en Mazatlán

0
76

 

*36 millones para enfrentar abril y mayo

*Muy abajo derechos de piso y espectáculos

 

A partir de la ampliación de la contingencia por el COVID al 30 de mayo y diferir los pagos en impuestos y servicios públicos, las finanzas del Ayuntamiento de Mazatlán se ven mermadas, aunque no se tienen deudas, la nómina de los trabajadores está a salvo y no hay despido de personal, dice el Tesorero municipal, Javier Alarcón. Hay 36 millones de pesos para enfrentar abril y mayo.

Dijo también que no se han detenido las obras públicas y que se han gastado alrededor de cuatro millones de pesos por la situación del coronarivrus, tanto en despensas como equipo médico para enfrentar la propagación de la pandemia.

Entrevistado en sus confortables oficinas, llena de recuerdos familiares y personales, el funcionario indicó que algunas participaciones federales y estatales “no han bajado” y que los cobros municipales, algunos como el derecho de piso, eventos por espectáculos, entre otros, así como los servicios públicos, no se tiene la cobranza que se quisiera.

“Veníamos muy bien en enero, febrero y parte de marzo, pero para abril bajaremos en las finanzas; hasta el 12 de abril del 2019 teníamos 49 millones de pesos y al 12 de abril de este año apenas vamos en 33 millones de pesos, o sea que se cayó en 15 millones de pesos”, agregó.

Javier Alarcón, experto en administración, dijo que el derecho de piso en los tianguis y mercados de los domingos se cobraba hasta 80 mil pesos, ahora apenas llegamos a los 15 mil pesos. De lunes a sábado que alcanzamos un promedio diario de 40 mil pesos, no llegamos ni a los 20 mil pesos; hemos bajado hasta la cuarta parte del derecho de piso.

Los restaurantes que sacaban mesas a la calle, los taqueros y hotdogueros no están trabajando y no hay cobros. Otro renglón importante eran los espectáculos públicos con una cobranza de un 24 por ciento, pero también se cayó. De cobro de basura mensual eran de 3.5 millones de pesos, pero ahorita prácticamente no hay nada porque muy pocos están trabajando.

Alarcón señaló que los pequeños contribuyentes son los que pagan y no los grandes empresarios.

Reconoció que algunas dependencias municipales no han hecho sus eventos y están recuperando algunos dineros que no se gastaron.