Las empresas Repsol Downstream México, Kansas City Southern y Ferrosur de Grupo México fueron suspendidas por el SAT del padrón de importadores del sector energético.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la suspensión de 82 empresas del sector energético del padrón de importadores, entre ellas las filiales de la española Repsol, del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS) y del conglomerado local Grupo México.
El SAT dijo que las empresas suspendidas “no cumplían con los requisitos” solicitados para permanecer en el registro, pero no explicó su decisión, en un comunicado divulgado la noche del lunes.
Entre las empresas dadas de bajas del padrón están Repsol Downstream México, Kansas City Southern de México y Ferrosur, brazo ferroviario de Grupo México .
“La colaboración con el SAT, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía propiciará una mayor certeza jurídica”, dijo la autoridad y añadió que la medida es parte de sus acciones para reducir la evasión y la elusión fiscal.
No fue posible obtener de inmediato comentarios de alguna de las empresas afectadas y el SAT no especificó si la suspensión entraba en vigor de inmediato.
El gobierno mexicano ha endurecido las reglas contra las empresas extranjeras y privadas en el sector energético en medio de una política para favorecer a las compañías estatales, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.
México importa grandes cantidades de combustibles para abastecer su demanda interna, que no puede ser suplida totalmente por la producción de Pemex.