La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero presentaría este martes, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la marihuana. Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado anunció que aunque estaba en el listado de la orden del día se presentará hasta la sesión del próximo jueves.
Esto porque a dicha iniciativa de la senadora Sánchez Cordero, aún sufrirá modificaciones, las cuales son derivadas de las inquietudes de algunos grupos de la sociedad civil.
Sánchez Cordero señaló que “la Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana; sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene dos obligaciones: Por un lado respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás”.
En tanto su proyecto de ley para para regulación de la marihuana propone:
- Respetar la autonomía de las personas.
- Proteger su salud frente a un producto psicoactivo.
- Minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos.
- Promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo.
- Proteger de riesgos a la población vulnerable, es decir, niñas, niños y jóvenes.
- Establecer la venta de cannabis como un servicio socialmente responsable.
- Facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.
Ojo ??
No será este martes cuando iniciativa sobre marihuana llegue al Senado.@M_OlgaSCordero aclaró que antes, la propuesta será modificada por la sociedad civil. https://t.co/Sl98UyCYtp pic.twitter.com/Biq9WlRkJS— POLÍTICO México (@politicomx) November 6, 2018
Asimismo, la ley regula la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, y en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos.
Entre las finalidades busca blindar a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar; también pretende desalentar las actividades ilegales en relación con la cannabis mediante sanciones apropiadas y medidas de aplicación; así como prevenir y disminuir la incidencia de casos de autoeducación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.
Respeto a las prohibiciones, destacan la venta y suministro de productos de marihuana a menores de edad así como emplear a menores en actividades relacionada con su comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro.
Información de: Político MX