Antes que nada la pitaya es un cactus cubierto de espinas que crece principalmente en las zonas áridas del estado, como Choix y San Ignacio, durante los meses de abril a junio que al ser polinizada se convierte en el fruto de pitaya.
Esta fruta se ha convertido en un mangar en esta pequeña ciudad en la parte sur del estado mexicano de Sinaloa, de hecho existen personas que realizan este oficio desde muy pequeños llamadas «pitahayeras».
Candelaria y Lupita, madre e hija tienen toda una vida sacando este fruto de los cactus en la zona serrana justo en los cerros en san Ignacio, para poder sacar la pitahaya tienen que subir hacia las zonas altas y recorrer hasta una hora de camino, en ocasiones tienen que sufrir caídas y altercados con las espinas que emana la fruta.
Lo que muchos desconocen es que este fruto no solo es delicioso, si no también tiene múltiples beneficios, se ha comprobado que controla lo niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda en la prevención de la diabetes y por sus altos niveles de fibra, betalaína y vitamina C mejora la digestión y previene el envejecimiento y las enfermedades respiratorias.
Y tú ¿ya los conocías?