El Presidente condena el abstencionismo y a mafias de la delincuencia organizada y cuello blanco; Córdova exige a las autoridades “garantizar condiciones”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado.
La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña.
“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio.
En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó.
El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”.
También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.
Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea el voto libre la respuesta más contundente para “decirle ¡no! a la violencia”.
De igual forma pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los candidatos, garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.
Destacó que el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán es “el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables que desgraciadamente han ensombrecido al proceso electoral en curso”.
De acuerdo con el Índice de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 88 personas, de las cuales 34 eran aspirantes y candidatos; 12 de éstos ya contaban con registro ante sus partidos.
Libran balas dos aspirantes
En Guerrero fue atacado a balazos el candidato a la alcaldía de Acapulco de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, quien resultó ileso. El abanderado salía de su casa cuando dos hombres en motocicleta dispararon.
Su vehículo presenta al menos nueve impactos de arma de afuera hacia adentro y tres de adentro hacia afuera, lo que permite establecer que el ataque fue repelido.
También en Acapulco, Abelina López Rodríguez, candidata de Morena a la alcaldía, denunció que hombres armados amenazan a pobladores del puerto para que no acudan a sus actos de campaña.
En Guanajuato, Gerardo Fernández, secretario de Organización del Verde, informó que Sarahí Figueroa Ramírez fue víctima de un ataque armado en Acámbaro.
Señaló que la candidata se encuentra sana y en compañía de su familia en un lugar seguro, además de que se ha notificado a las autoridades del ataque.
En tanto, en Michoacán criminales incendiaron un tráiler y bloquearon la carretera Apatzingán-Aguililla con piedras y llantas de tractor.
En San Luis Potosí, la fiscalía del estado investiga el hallazgo de una hielera con una cabeza de cerdo frente a una de las casas de campaña de Octavio Pedroza, del candidato a gobernador de la coalición formada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
“Nos quieren amedrentar pero esto solo demuestra su desesperación y estilo de gobernar: con intimidaciones y de la mano de la delincuencia”, afirmó el candidato.
La casa de campaña se localiza en la colonia Lomas Tercera Sección, lugar donde se desplegó un operativo de la Guardia Nacional, policías de Investigación y estatal.
En Tamaulipas, el PRI anunció que pedirá vigilancia para sus candidatos, mientras el candidato en San Fernando, Jesús Galván, aseguró que hará campaña solo, luego de que su equipo fuera atacado a balazos la noche del martes.
En Durango, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, admitió riesgos para candidatos en Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.
Información por MILENIO