Saldo Blanco en Sinaloa AMLO Defiende a “Banderos” Elecciones… ¡Van por Todo!

0
143

Saldo Blanco en Sinaloa

Tanto el gobierno del Estado como el alcalde de Mazatlán en distintos eventos públicos coincidieron en que hubo “saldo blanco” en los operativos por Semana Santa 2024, aunque con algunos accidentes carreteros y en avenidas de los principales centros recreativos, como playas de Sinaloa, en donde hubo situaciones de emergencia pero sin nada que lamentar.

El gobernador Rubén Rocha Moya durante su conferencia semanera, en la que estuvo acompañado por Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública y Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, brindaron detalles sobre la cobertura en los 18 municipios y se dijo que se brindó cobertura a 191 zonas de resguardo a nivel estatal, con la participación de 11 mil 172 elementos de seguridad

En todo el estado se reportaron más de 2 millones 498 mil personas en las diferentes playas y puntos turísticos.

Mérida Sánchez, como responsable de toda la seguridad en el estado, indicó los diferentes tipos de auxilio otorgados, mencionando que el operativo fue exitoso, ya que solo se presentaron y atendieron incidentes menores.

«La cobertura en los 18 municipios en qué consistió: fueron proporcionados 52 atenciones médicas, 12 rescates acuáticos, 4 apoyos viales, 7 vehículos atascados y fueron localizadas 29 personas por extravío temporal dentro de las mismas áreas de playa. En su totalidad hablamos de inicio que iba a haber una asistencia de aproximadamente 2 millones y medio de paseantes, de vacacionistas, se logró 2 millones 498 mil 306 personas en la asistencia que se tuvo en todo el estado y, repito, se tuvo un saldo blanco, con incidentes menores», puntualizó el Secretario de Seguridad Pública estatal.

En Mazatlán, el alcalde Edgar González Zatarain dijo que poco más de 350 mil paseantes se dieron cita en las playas de puerto y que hubo una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos. También declaró que hubo “saldo blanco”, pese a choques y problemas viales. Reconoció que hubo dos decesos en un accidente carretero cerca de la ciudad, pero fuera de las áreas turísticas o recreativas.

González Zatarain felicitó a todas las dependencias, desde Protección Civil, Oficialía Mayor, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, la Marina, Ejército, Guardia Nacional hasta los Bomberos y Cruz Roja por el éxito en el esfuerzo y trabajo conjunto.

AMLO, Defiende a “Banderos”

A pesar de que se solucionó el problema desde el pasado fin de Semana Santa, todavía esta mañana de lunes y a pregunta de por medio el Presidente de la República defendió a los “banderos” de Mazatlán en su “rebelión”, la protesta y la toma de la calle para defender sus derechos en contra de voces empresariales que querían quitar las bandas de las playas.

Dijo el Presidente: “Que las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derechorebelión de los músicos en Mazatlán es un signo de cambio en la mentalidad en las mayorías. “Así está la gente”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Primer Mandatario afirmó que “así está la situación del país; que la gente está muy consciente y está defendiendo sus derechos; quisieron prohibir lo de las bandas y los músicos se opusieron. Yo creo que porque de eso viven y también porque es una tradición de hace mucho tiempo, siglos”.

Y reiteró: “Así está la gente muy consciente. Lo que no está bien es lo de la violencia; eso no; la violencia no, pero que las bandas de Sinaloa o los músicos de las bandas de Sinaloa protesten, están en todo su derecho. Nada más que no haya violencia”, insistió.

 Elecciones… ¡Van Por Todo!

Iniciada hoy la campaña general de candidatos a 9 gubernaturas, y otros miles para alcaldes, diputados, senadores y otros muchos cargos, unos 20 mil en todo el país, la contienda electoral del domingo 2 de junio se calienta y las principales coaliciones de partidos que encabezan Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum van con todo y por todo: Presidencia de la República y mayorías legislativas en el Congreso de la Unión

Así, mientras Sheinbaum siente que va en “caballo de hacienda”, con las encuestas a favor en algunos casos dos votos a uno por arriba de Gálvez, en redes sociales y sus eventos, Xóchitl mantiene y arrecia una campaña para aclarar que si gana no quitará los programas sociales. “Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, no pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, afirma la candidata de la oposición.

Datos oficiales indican que estos programas impactan a 30 millones de hogares con la dispersión de una bolsa de 350 mil millones de pesos al año.

Hace seis años con 89 millones de mexicanos registrados en esa lista nominal, salió a sufragar el 63 por ciento y AMLO ganó por más de 30 millones sufragios, que representaron el 53.20 por ciento.

Mientras, en lo local, en Sinaloa hay una “guerra sin cuartel” entre algunos candidatos y Paloma Sánchez de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa ha sido muy incisiva, aunque no es su principal tema de campaña, de que un “acosador no puede ser senador” en clara referencia al ex secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza, quien enfrenta un juicio jurídico que no concluye señalado por una jueza de acosador cuando Inzunza era presidente del Tribunal de Justicia del estado.

También la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa insiste en un debate entre candidatos a diputados federales, al menos por el distrito 01. De acuerdo con el INE los debates sólo serán entre candidatos presidenciales, pero la normatividad contempla que si los partidos presentan solicitud por escrito ante las respectivas instancias electorales, podrían darse debates entre los aspirantes al Senado de la República y a diputados federales.

De ser así, en el distrito federal 01 podría darse un interesante debate entre los ex secretarios de Educación Pública de Sinaloa, Graciela Domínguez y Juan Alfonso Mejía; Graciela por Morena y Juan Alfonso por la oposición y quien se ha quejado de que este gobierno, abandonó la educación pública. Ambos aspiran a la misma diputación federal y quieren llegar a una curul en San lázaro.

La propuesta para ese debate ya fue aceptada por el INE local y notificó a los partidos para ver si la aceptan y tienen de plazo para responder hasta el próximo viernes a las doce la noche.

Sería interesante conocer las propuestas de ambos candidatos a los principales problemas de Sinaloa. Usted qué opina?