La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que el aumento al salario mínimo será a partir del 1 de enero.
El salario mínimo en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos diarios partir del primero de enero, informó este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Por otra parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló a través de un comunicado que la suma del Salario Mínimo General de la Frontera se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.
A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con el aumento del salario mínimo en la frontera norte se espera que los connacionales que viajan hacia esta zona para intentar ingresar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades se queden en su país gracias a este incentivo y contribuyan al desarrollo de México.
En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que este acuerdo se logró por unanimidad entre el sector privado, obrero y público.
“Esto es muy importante, es un acto que fortalece al Gobierno, a la sociedad, sobre todo fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y lo externo. Es un acto de madurez política, de conciliación, de acuerdo, un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país”, dijo.
Sin embargo, la Coparmex criticó en el comunicado el que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinara crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y estableciera en ellos un SMG Fronterizo. “La Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial”.
«Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal».
Por lo que, señaló, en la propuesta de la Coparmex deberán realizar los ajustes diferenciados necesarios en el corto plazo para restablecer una sola Zona Económica Salarial.
Por otra parte, López Obrador indicó que no hay porque preocuparse sobre la inflación tras el aumento del salario mínimo en la frontera, pues, dijo, se tiene el compromiso de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, “entonces hay equilibrios y no vamos a tener problema”.
En cuanto al Salario Mínimo General Nacional (SMG), este será de 102.68 pesos diarios, un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales.
«El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial», destaca el documento.
La titular de la Secretaría del Trabajo señaló que los pendientes tienen el continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales. Además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que después de varios años de esfuerzo conjunto se logró recuperar el valor del salario mínimo para alcanzar el nivel de bienestar.
“México necesita y debe ser un país más equitativo e incluyente, no solo moralmente es impostergable si no que es económicamente indispensable. (…) En el sector empresarial mexicano hemos realizado una serie de esfuerzos para recuperar el poder adquisitivo del salario sin que signifique una disminución de empleos”.
Información de: El Financiero