Discapacidad y sexualidad son dos temas que pueden ir de la mano cuando expertos valoran la situación, con ello se alejan tabúes, miedos y puede darse la satisfacción personal.
La Honorable Comisión de Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán, organizó la conferencia «El derecho a la sexualidad en la discapacidad», dicho evento se realizó en el Salón Ing. Gilberto Sánchez Osuna.
La Presidenta de la Honorable Comisión de Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán, la Licenciada Francis Cázarez Oliveros, mencionó que organizar este evento conlleva una responsabilidad de transmitir un mensaje eficiente.
A través de la Psicóloga Samantha Medina, quien es la organizadora del evento, agradeció la presencia del público que desearon informarse sobre este tema el cual fue un reto para todos.
Este panel de expertos contó con la valiosa participación de la Sexóloga Eugenia Flores.
Manifestó que la sexualidad en la discapacidad es prácticamente invisible en México, por la falta de interés genuino por abordar y educar en este tema a la sociedad.
Es un tabú que debe romperse la sexualidad en las personas con discapacidad y dejar que cada uno viva las etapas de su vida con responsabilidad, información y respeto
«Ojalá que esto empiece a despertar eso. Ha habido más apertura en los últimos años, pero falta mucha más educación sexual, prepararnos a todos los seres humanos en este tipo de cosas», dijo.
Mencionó que nadie está pensando en la discapacidad adquirida y que es parte de los humanos y la sexualidad es parte natural del proceso, por ello, hablar de sexualidad en discapacidad es algo que debe tomar importancia y que les compete a todos.
“Este es un gran tema que lo único que hace falta es voltear… si normalmente ustedes y yo no hablamos de sexualidad, con nuestras parejas, hijos, en el núcleo familiar, imagínense si hablamos de sexualidad en personas con discapacidad, hacer visible esto es importante porque todos tenemos derecho a disfrutar de ella”, declaró.
Preguntó a los presentes cómo imaginarían a una persona con discapacidad en esa situación, posteriormente proyectó un video con testimonios reales.
El Doctor José Luis Mendez Paidosiquiatra explicó que la sexualidad es satisfacer una necesidad personal. Que además tiene un compromiso cultural, social, político, salud y educación.
Señaló que hay factores hormonales y neurológicos que también se relacionan. Dijo que la respuesta sexual conforma el deseo, excitación, orgasmo y resolución. Con diferencias entre hombres y mujeres a partir de los estímulos sicológicos o físicos.
Durante el evento se contó con la participación de tres madres de familia que dieron su testimonio al criar a sus hijos con discapacidad.
María Teresa de la Paz dijo que su hija nació con Síndrome de Turner. Señaló que pronto cumpliría 14 años y todos los días «sigo aprendiendo día a día y viene la parte de estar participando en este panel».
Leticia Ferreira señaló que su hijo padece Asperger, lo descubrió a los siete años. Actualmente tiene 22 años.
Paola Quiñonez comentó que su hijo padece parálisis cerebral. «Ha sido un caminar que ahora agradezco, 15 años después, que tengo un joven descubriendo la sexualidad».
Ninguna de las madres panelistas pensó, en su momento, qué sería de la vida sexual de sus hijos. Todas se enfocaron en la educación y formación de ellos. Tampoco imaginaron que serían madres de un hijo o hija con discapacidad.
Ante las distintas experiencias y relatos, el público reaccionó con risas nerviosas porque la sexualidad es un tema cotidiano pero al hablarlo en público algunos se sintieron inquietos.