Rocha y el Aplauso Fácil Mazatlán, ¿Policías Delincuentes? …Y las Campañas Van

0
100

Rocha Moya y el Fácil Aplauso

En un Congreso de Sinaloa, con una mayoría de diputados con el fácil aplauso al gobernador Rubén Rocha Moya y casi a escondidas para evitar la confrontación con estudiantes y maestros de la UAS, esta mañana el Mandatario Estatal compareció ante los legisladores de todas las bancadas para la glosa de su II Informe de Gobierno.
En su segundo año de gobierno, Rocha Moya presumió la transparencia, la rendición de cuentas y los acuerdos sociales, incluida la UAS; consolidamos un gobierno democrático y cercano a la gente, apuntó. Reiteró en la inversión de 3,800 millones de pesos para 680 obras públicas con sentido social durante 2023.
Habló de un gobierno humanista, con equidad e inclusión con grandes acciones en los hechos como la pensión universal a las personas con alguna discapacidad que radican en Sinaloa; los Implantes cocleares a infantes con problemas congénitos de sordera; las cirugías de corazón a niños que nacen con cardiopatías; atención a la diabetes infantil y el tratamiento avanzado a niños y niñas, con espectro autista y con discapacidad motriz que vendrá con la inauguración del CRIIT en Mazatlán.

Atención especial le dio el gobernador Rocha Moya a la economía sinaloense al decir que creció un 3.6% lo que coloca a Sinaloa dentro de los 10 estados con mayor crecimiento económico del país. Habló de la inversión privada hasta septiembre de este año de poco más de 56 mil 207 millones de pesos, con una inversión extranjera de 1 mil 302 millones de dólares. Con este crecimiento económico, se lograron más de 31 mil nuevas fuentes de trabajo.

Rocha Moya reafirmó su compromiso con la agricultura y destacó el apoyo que ha dado a los productores del campo, particularmente para maiceros, trigueros, destinando más de 4 mil millones de pesos en la compra de maíz al sector social del campo, sin embargo reconoció que, aunque los problemas de comercialización de los productos del campo aún no se resuelven completamente con plenitud, su administración continúa trabajando para dar los mejores resultados en el tema

 

 

Mazatlán, ¿Policías Delincuentes?

Por décadas los cuerpos policiacos preventivos en la mayoría de las ciudades del país han sido el sector social trabajador, incluso con riesgos de perder la vida en cualquier momento de difíciles situaciones, más mal pagado y en condiciones de abandono institucional. Por estas y otras razones, son presa fácil del crimen organizado que los recluta como “halcones” o informantes dentro de la propia policía, en este tema Mazatlán no se escapa.

Todo esto no es nada nuevo, pero lo que es peor es que poco o nada se hace para “profesionalizar” a los cuerpos policiacos e imbuirles una nueva mentalidad de ser realmente agentes del orden y el policía cercano a la gente en quien confiar.

Apenas en Mazatlán, los últimos gobiernos locales, se han preocupado a medias por la capacitación, equipamiento y prestaciones, mientras que los efectivos, muchos de ellos, sufren una serie de abusos y discrecionalidad, desde el exterior y al interior de las instituciones de seguridad pública.

Algunas mujeres policías, incluso, han sido violadas en el pasado por los propios mandos policiacos; otras están bajo el asedio permanente del acoso sexual de sus superiores.

Recordamos que uno de los más recientes ex secretarios de Seguridad Pública, que no tiene caso recordar su nombre, lo obligaron a renunciar, vía la jubilación, aunque todavía enfrenta denuncia penal por muchas irregularidades, una de ellas por abuso y acoso sexual.

En esta ciudad y puerto, el alcalde mazatleco, Edgar Augusto González Zatarain, a reclamo de los propios uniformados está luchando porque el policía raso, sin oportunidades de ascenso, al menos en el retiro y después de 25 años de trabajo, se vayan a sus casas con un grado y así poder tener una pensión un poco más honesta, digna, pero sobre todo solvente.

Hoy en Mazatlán, un policía gana de alrededor de 16 mil pesos mensuales, pero tiene que estar “esclavizado” doce horas en turnos de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, igual por la noche.

De acuerdo con datos del INEGI, se identificó que, a pesar de la abundante regulación sobre las condiciones laborales de los policías en México, en general, son pocas las que realmente se otorgan. Al menos el 50% de las y los policías a nivel nacional reciben sólo cuatro beneficios: bono anual, vacaciones, prima vacacional y seguro de vida.

En resumen, los policías en México trabajan en condiciones cada vez más precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país; trabajan turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes y de violencia al interior de sus corporaciones. Aunado a esto, también enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía.

 

 

…Y las Campañas Van

Mientras las principales candidatas a la Presidencia de la República se atrincheran en sus “cuartos de guerra” y tienen pocos actos públicos para darse tiempo en reorganizar sus proyectos de gobierno futuro y fortalecer sus equipos de campañas, ya los frentes políticos representados por Claudia Sheinbaum del lado del oficialismo y Xóchitl Gálvez por la oposición terminan sus respectivas listas para seleccionar candidatos en los estados donde habrá también renuevo de alcaldes y diputados locales.

Ahora parece que las precandidatas presidenciales tienen muchos “generales”, pero a la hora de la madre de todas las batallas por la Presidencia de la República, ¿tendrán “mucha tropa” de votantes en las urnas?

Claudia Sheinbaum agregó a su equipo a Juan Ramón de la Fuente, ex representante de México ante la ONU, quien será coordinador de diálogos. Otros personajes que se unen a la causa son el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, el científico David Kershenobich así como Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Lorenzo Meyer, el historiador, y al ex gobernador del PRI, Alejandro Murat.
Mientras, Xóchitl Gálvez incorpora a personajes como los ex secretarios de Estado con Vicente Fox: Julio Frenk (Salud) y Fernando Gómez Mont (Gobernación), el experto ambientalista Rodolfo Lacy; el ex director de la Conagua José Luis Luege, y quien fuera titular del Conacyt y ex gobernador panista, Juan Carlos Romero Hicks.

Antes, Gálvez ya había sumado a Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda del actual Presidente de la República y que le renunció por diferencias con integrantes del Gabinete y con el propio AMLO; también Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el gobierno de Peña Nieto, entre otros reconocidos personajes y ex funcionarios de altos vuelos.