Rocha, “Todo Mí Apoyo”: AMLO
El Presidente de la República por sus actos públicos y sus mensajes siempre será un personaje de primera plana en los medios de prensa y su presencia el domingo pasado en Sinaloa para la entrega de canales de riego de la Presa Picachos, no fue la excepción al decir que “el gobernador Rocha Moya, tenía todo su apoyo”, lo que la prensa, alguna, entendió que el mandatario sinaloense tiene el “espaldarazo” del gobierno federal ante sus problemas no aclarados a fondo sobre el asesinato en condiciones extrañas del ex líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la detención y “secuestro” de Ismael “El Mayo” Zambada para llevarlo a Estados Unidos, hace poco más de un mes.
De nuevo surgen las dudas, las críticas de las “relaciones peligrosas” de los gobiernos federal y estatal con cárteles de las drogas. De siempre se han escuchado voces en Sinaloa de los gobiernos que de distinta manera han pactado con el “narco” y han “dejado hacer, dejar pasar”, pues al final de cuentas el combate a las drogas y a los “capos” es un asunto federal.
Incluso, no hace mucho el periodista y columnista de El Universal, Salvador García Soto escribió que Rocha Moya dijo: “quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos (los narcos), miente. Así es la cosa, no nos hagamos pendejos”.
Este domingo pasado en el ejido Mataderos, en el municipio de El Rosario, ante la presencia del Presidente de la República y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Rocha Moya afirmó:
“En Sinaloa gobernamos con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la honradez, y luchamos contra la corrupción. Esos son nuestros valores y nuestros principios. Por eso, estamos al amparo de nuestros dos grandes líderes: López Obrador, a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros. Y Claudia Sheinbaum, a quien le damos la bienvenida al gobierno mexicano”.
El Presidente de la República luego de destacar algunos logros en el país y en Sinaloa, como la entrega en este acto de canales de riego para el sur del estado, afirmó con energía:
“El gobernador Rocha Moya tiene todo nuestro apoyo… vamos a regresar, ya les dije, vamos a estar por última vez, en mi caso, de visita en Sinaloa, a finales del mes de septiembre, vamos a regresar para entregar los canales de riego de la Presa Santa María y la carretera San Ignacio a Tayoltita”
A su vez, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, apuntó: “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el presidente. Pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta, y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa”.
Así, pues mientras la Fiscalía General de la República desecha el montaje en el video de la ahora ex fiscal estatal, Sara Bruna Quiñonez, sobre el presunto lugar del asesinato de Cuén Ojeda y de paso deja más dudas sobre la supuesta reunión que se llevaría a cabo entre el gobernador Rocha Moya, el “Mayo” Zambada y el mismo ex dirigente estatal del PAS y ex rector de la UAS, el Presidente de la República parece exonerar al gobernador en sus relaciones poco claras con la delincuencia organizada.
La denuncia penal del líder de los diputados panista en la ciudad de México, Federico Doring, contra el gobernador sinaloense y la ahora ex fiscal Sara Bruna, son asuntos serios que, incluso, se persiguen de oficio.
Veremos pues si la poderosa Fiscalía General de la República, con Alejandro Gertz Manero, le limpia la cola al gobierno de Sinaloa. Seguimos pendientes.
Morena a la “Compra” de Senadores
La fiesta empezó en el Congreso de la Unión de parte de los diputados de Morena, PT y Verde, por “robarse”, perdón, por alcanzar la “sobrerrepresentación” en esa Cámara y llegar a la esperada “mayoría calificada”, pero se enfrío en la Cámara de Senadores, pues los morenos y sus partidos aliados se quedaron a tres escaños de llegar a esa “mayoría calificada”, ahora andan a la “compra”, mejor vamos a decir “convencimiento”, en legisladores de la oposición para que la presidente, hoy electa, Claudia Sheinbaum no tenga ninguna negativa en sus reformas a la Constitución.
Reporteros y columnistas que informan de las actividades en el Congreso de la Unión comentan que los morenos ya andan a la “conquista” de tres o más senadores de la oposición y tener un paso arrollador también en el Senado de la República.
El ex gobernador de Chiapas, ahora coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, asegura que ya tienen los tres votos faltantes.
En entrevista con Radio Fórmula, Manuel Velasco dijo que cuando se integren las bancadas que se perfilarán las personas, pero se verá más claramente cuando llegue el momento de las votaciones.
Por el contrario, el presidente del PRI y senador electo, Alejandro Moreno, declaró que se busca establecer contacto con los dos legisladores electos del PRD, para evitar que Morena y aliados obtengan la mayoría calificada. Admitió que no ha habido contacto con ellos, pero aseguró que en lo que respecta a los 15 integrantes de la bancada del PRI se mantendrán firmes en su rechazo a la reforma judicial.
A su vez, el dirigente nacional del PAN y también senador electo, Marko Cortés, también confió en que ninguno de los legisladores de oposición se entregue a Morena y evitar que alcancen la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial y las demás iniciativas de ley que mandará la presidenta en funciones Claudia Sheinbaum y que, por supuesto, la oposición crea que esas reformas afectan a México y a su población.
Se pone bueno el mitote legislativo en las ligas mayores de la política. Seguimos comentando desde la barrera.
EU-México de Nuevo…Vecinos Distantes
La relación comercial de México con EU y Canadá sufre de fisuras por la reforma judicial. Primero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que esas reformas afecta el tratado comercial T-MEC y va contra la democracia; en tanto, su homólogo canadiense, Graeme C. Clark, manifestó su preocupación por llevar a los magistrados, ministros y jueces a las urnas.
Ken Salazar dijo que es una idea peligrosa, pues “amenaza la histórica relación comercial construida, la cual depende de la confianza, de las inversiones”. Por su parte, Clark dijo que los inversionistas canadienses “quieren estabilidad y un sistema judicial que funcione si hay problemas”.
El embajador Salazar advirtió que la elección directa de jueces no resolverá la corrupción judicial, creará turbulencia y debilitaría los esfuerzos para la integración económica de América del Norte.
En contrario, el presidente de la República reclamó a Estados Unidos y a Canadá por lo que calificó como una injerencia de sus embajadores al hablar de las reformas al Poder Judicial, luego de que la iniciativa privada había, manifestado a través de calificadoras y empresas que operan en bolsas del mundo, sobre los graves riesgos y temores de los inversionistas.
A la airada protesta del Presidente de México, Ken Salazar le dijo al Primer Mandatario que “la diferencia de opinión en torno a la reforma judicial no debe ser motivo de ruptura, sino de encuentro entre socios que dialogan como iguales. No nos peleemos y resolvamos los temas con el diálogo”, enfatizó el diplomático estadunidense.