Rocha, Sexenio Corto
Al no poder controlar la violencia que se vive en Sinaloa, principalmente en Culiacán y municipios vecinos, ahora con palabras que rayan en el absurdo y casi la estupidez, el Presidente de la República echa, como siempre, las responsabilidades y las culpas hacia otros lados y en la mañana de hoy acusó a los E.U. de ser los responsables de lo que actualmente se vive en Sinaloa.
Tácitamente admite que el gobernador Rubén Rocha Moya se queda con un sexenio corto, pues en los anteriores tres años pasados medio administró el estado y ahora no hay control y se ve a un mandatario abrumado esperando que los grupos criminales en guerra se maten entre sí y el gobierno del estado sólo esté como ministerio público tomando nota de todo lo que sucede y acontece. Rocha Moya no tiene tranquilidad, vive agobiado y solitario en el tercer piso de palacio Estatal.
A dos meses y medio del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y la detención y “secuestro” de Ismael “El Mayo” Zambada, el Presidente de la República todavía pide explicaciones. Lo único que alcanza a decir es que “hubo un arreglo que no conocemos en qué consistió; estamos actuando y esperando que pronto regrese la normalidad en ese estado”.
Increíble que el Presidente, que se supone es el mexicano y autoridad mejor informada de lo que sucede dentro del país, no sepa qué es lo que esté pasando en Sinaloa.
En este marco de mentiras y de autoengaños, sale a la luz pública hace unos días una supuesta carta de Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y detenido en EU, que a su vez acusa al Presidente de la República de nexos con el narcotráfico. Fue un documento difundido en redes sociales por el periodista estadunidense Keegan Hamilton.
En esa misiva, García Luna afirma que “es de conocimiento público y está en los registros federales de México y EU, los contactos, videos, fotografías, registro de comunicación y gestión, entre el actual presidente López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias: en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados en mi contra durante el juicio”.
Y agrega: “Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada y la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual gobierno con él y narcotráfico la posición del gobierno de México contra la captura del capo; el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”.
AMLO Vs Zedillo
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, contrario a la política del silencio de los Ex Presidentes de la República, afirmó el martes pasado en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la recién publicada reforma Judicial “enterrará la democracia mexicana y lo que quede de Estado de Derecho”.
El ex Mandatario explicó el por qué de sus expresiones:
“No puedo ser cobarde, decidí romper el silencio porque veo que la República democrática está siendo destruida y no podía ser un cobarde y quedarme callado”.
Zedillo asegura que se está destruyendo la democracia, la carrera judicial, es atroz porque el Ejecutivo “ahora va a controlar a los poderes Legislativo y Judicial, con una fachada de democracia y decir al pueblo tú vas a decidir, eso no es democracia, es populismo”.
“Cuando tienes un partido oficial, como es Morena, y el Presidente puede manejar el poder Judicial, eso se llama, en términos simples, tiranía y si usted tiene tiranía, entonces no tiene democracia“, enfatizó.
Por su lado, el Presidente no descalificó a Zedillo, aunque si lo minimizó al decir: “Ahí vienen, traen a este, Zedillo, para decir que ya es una dictadura México, es de risa”.
Mientras, la presidenta electa Claudia Sheinbaum indicó: “Zedillo es representante del viejo régimen de corrupción y privilegios y como tal opina, pero no coincido con sus argumentos. Dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la República, pero se va a elegir a los jueces por voto popular. O sea cómo, ahora resulta que la democracia, que es la elección en el Poder Judicial, representa el autoritarismo; es una contradicción”.
Sheinbaum puntualizó: “el Poder Judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de los mexicanos más que de un sector en algunos casos”.
PAN, Renovarse o Morir
Los resultados electorales de junio pasado, donde Morena arrolló a los demás partidos, trajo al parejo una crisis de los institutos políticos y mientras el PRD pierde el registro y estará condicionado a las elecciones del 2027, el PRI y el PAN enfrentan sus respectivas encrucijadas de renovarse o morir.
Parece que el PAN tiene más fortaleza para la sobrevivencia que el PRI, partido al que por cierto lo resquebrajan más con la decisión del Tribunal Electoral de desconocer a Alejandro Moreno “Alito” para que continúe en el liderazgo del tricolor.
En el PAN, ex líder nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, advierte que a su partido le hace falta una cirugía mayor.
“Si en este momento el PAN, no se reforma a fondo, no se renueva, podrían ser los últimos días del PAN. Es ahora o nunca. El mandato es claro: renovarse o morir”, advirtió el ahora senador, quien regresó a un autoexilio, pues dejó el país para evitar ser encarcelado por las huestes del oficialismo.
El ex candidato presidencial insistió en que paralelamente a la elección de nueva dirigencia nacional se debe llevar a cabo una gran reforma estatutaria para abrir el blanquiazul a la ciudadanía, o en caso contrario, sería la extinción de este partido.
“La oposición atraviesa una profunda crisis y eso incluye al Partido Acción Nacional, yo estoy convencido de que esta puede ser la última oportunidad, no se exagera cuando se dice que este es momento de renovarse o de morir”, subrayó Anaya.
Anaya precisó que se requiere de una reforma profunda que verdaderamente abra al blanquiazul a la ciudadanía y lo convierta en un instrumento al servicio de los ciudadanos, lo cual requiere necesariamente una reforma estatutaria.
Sostuvo que debe ser una reforma profunda a sus estatutos y para ello se debe tener el liderazgo de convocar a una asamblea nacional extraordinaria y poner de acuerdo con los liderazgos, y por supuesto, a la militancia de todo el país.
Aclaró que Acción Nacional tiene que volverse a ganar la confianza de los ciudadanos con hechos, “para entonces sí poderse presentar como una alternativa”. Reconoció que al interior tendrán que vencer resistencias que no quieren que el partido se abra a la ciudadanía.